Clicky

Mejores zonas para dormir en Barcelona: Sants Montjuic - MNAC Barcelona
Mejores zonas para dormir en Barcelona: Sants Montjuic - MNAC Barcelona

Una hora en el museo: Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)

Este post forma parte de la serie “Una hora en el museo” que inauguramos con el Museo de Orsay de París hace unas semanas.

MNAC Barcelona

El eslogan de MNAC, “Mil años de arte”, resume el interesante contenido de la gran estrella museística de . Destaca por poseer una de la colecciones de arte románico más importantes y una de las ubicaciones más privilegiadas de la ciudad, el Palau Nacional en la cima de la montaña de Montjuïc. Su colección abarca desde el románico y sus impresionantes pinturas murales como la de Sant Clemente de Taüll hasta el modernismo o las vanguardias, y sus fondos no sólo recogen pinturas, si no también grabados, numismática, documentos, escultura, fotografía y mobiliaro. Su colección permante ampliada en los últimos años por parte de depósitos hechos por el Museo Thyssen, se alterna además con interesantes exposiciones temporales e intinerantes.

El Palau Nacional de Montjuïc

Nueve simbólicos grandes haces de luz que proyectan el nombre de la ciudad sobre el cielo nocturno enmarcan el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El denominado Palacio Nacional de Montjuïc fue concebido como pabellón principal de la Exposción Internacional de 1929 y destinado para exponer las mejores obras de arte de toda . Es obra de los arquitectos Eugenio Cendoya, Enric Catà y Pere Domènech i Roura y tiene estilo historicista, recogiendo elementos renacentistas, barrocos y clasicistas, muy de moda a principios del siglo XX. No es raro por eso que su cúpula central recuerde a la del Vaticano o sus torres laterales a la Giralda de Sevilla. Su exterior se caracteriza además por estar rodeado de escalinatas y cascadas con una novecentista decoración que recoge obras de destacados escultores como Frederic Marès o Josep Llimona.

Por colecciones

El museo divide su colección y la visita en diferentes colecciones ordenadas según orden cronológico que recorren desde el románico en una extensa colección, hasta el modernismo y el arte moderno, siempre destacando la escuela catalana.

Gabinete de dibujos, grabados y carteles

La colección recoge una buena parte de la historia gráfica catalana de finales del siglo XIX y principios del XX, con obras representativas de Mariano Fortuny o Ramón Casas y cartelería publicitaria moderna, entre la que destaca una representación norteamericana.

Gabinete de numismática

También abierto a la investigación, el gabinete lo integran más de 135.000 ejemplares, con monedas que van desde el siglo VI hasta la actualidad. Se complementa con instrumentos de fabricación,talla y pesaje.

Colección de Arte Románico

Un interesante conjunto de pintura mural destaca en la galería más importante del museo. Obras de entre los siglos XI y XIII entre las que destacan piezas únicas de orfebería y tallas de madera y piedra procedentes de iglesias románicas de los Pirineos.

Gótico, Renacimiento y Barroco del Museo Thyssen-Bornemisza

Un depósito de la Colección Thyssen-Bornemisza forma parte de esta galería del MNAC, recogiendo obras españolas y europeas entre los siglos XVI y XVIII, con pintores como Tiziano, Tintoretto, Cranach, El Greco, José de Ribera, Zurbarán, Velázquez o Rubens.

Colección de Arte Moderno

Neoclasicismo, modernismo, novecentismo y las vanguardias se dan cita en esta galería que recoge pinturas y otras artes decorativas (mobiliario, cerámicas y vidrieras) con artistas tan representativos como Fortuny, Picasso, Ramón Casas, Rusiñol, Gaudí o Picasso.

Fotografía

Tal vez sea la más desconocida e interesante parte del MNAC, tiene un fondo de unos 6.500 ejemplares desde los inicios de la fotografía hasta las últimas vanguardias con una cincuentena de artistas que abarcan el fotoperiodismo, el neorrealismo o el período contemporáneo. Fotógrafos tan reconocidos como Joan Colom o Català Roca.

Obras imprescindibles

[slideshow post_id=”11208″ ” width=”560″ height=”450″ orderby=”desc”]

Ábside de Sant Climent de Taüll (Anónimo)

Inmaculada Concepción (Zurbarán)

May Belfort (Tolouse-Lautrec)

Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem (Ramón Casas)

Silla (Antoni Gaudí)

Desconsuelo (Josep Llimona)

El violinista (Pablo Gargallo)

Mujer con sombrero y cuello de piel (Picasso)

Barrio Chino de Barcelona (Joan Colom)

Información útil:

Horario de invierno (del 1 de octubre al 30 de abril)

de martes a sábado de 10 a 18 h

domingos y festivos de 10 a 15 h

Horario de verano (del 1 de mayo al 30 de septiembre)

de martes a sábado de 10 a 20 h

domingos y festivos de 10 a 15 h

Lunes cerrado

Tarifa:12 euros válida para dos días durante un mes a partir de la fecha de compra.

Transporte público

Metro : Espanya (L1 y L3)

También puedes llegar por carretera y para ello tienes alquiler de coches en varios puntos de Barcelona.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.