Clicky

Museo más importante de Rumanía

Una hora en el Museo: MNAR, Museo Nacional de Arte de Rumanía

Este post forma parte de la serie “Una hora en el museo” que inauguramos con el Museo de Orsay de París hace unas semanas.

Constantin Brancusi es uno de los más grandes escultores del arte moderno. Nació en en 1876 y fue a vivir a París entre 1904 y 1957 ocupando varios estudios del distrito 15. En su testamento dejó a la capital francesa todo su taller, que en 1997 fue reconstruido a las puertas del Centro Pompidou donde actualmente puede visitarse. Es raro encontrar en los museos sus peculiares y sinuosas cabezas durmientes, pero el Museo Nacional de Arte de Rumanía merece una visita aunque sea sólo para contemplar la sala dedicada al genial escultor. Además, esta institución recoge un interesante conjunto de pinturas de las grandes escuelas europeas y una sorprendente colección de la desconocida pintura moderna rumana, junto con escultura, artes decorativas y arte medieval.

El palacio

Museo más importante de Rumanía
Museo más importante de Rumanía

El Museo Nacional de Arte de Rumanía se ubica en el antiguo Palacio Real, un edificio construido entre 1812 y 1820 para fijar la residencia oficial del entonces Príncipe Alexandru Ghica, en lo que hoy es el ala sur del museo. A finales del siglo XIX el Rey Carlos I realiza ampliaciones y remodelaciones, convirtiéndose en una residencia de invierno. En 1926 un fuego destroza la parte central y el salón del trono. Tras varias reconstrucciones y reinados, un ataque aéreo en 1944, vuelve a dañar una de sus alas, recontruyéndose en un estilo clasicista.

Con la llegada del régimen comunista en 1947, el edificio pasa a tener un uso administrativo, siendo sede del consejo de ministros y lo que hoy es galería nacional de arte. Durante la revolución de 1989, el palacio es tomado, perdiéndose y dañándose numerosas de sus obras. Tras una exhaustiva recuperación, el museo abrió sus puertas a principios de la década del 2000.

Las galerías

El museo estructura su colección y la visita en dos galerías dividiendo su obra entre los grandes maestros de las escuelas europeas y el desconocido arte moderno rumano junto con una importante colección de arte medieval.

La galería de arte europeo

Es recomendable comenzar la visita por este ala, ya que recoge las obras de arte de las principales escuelas de arte europeo, como la flamenca, holandesa, española, italiana, alemana o impresionista francesa, con obras de grandes artistas como Tintoretto, El Greco, Zurbarán, Luca Giordano, Anton Van Dyck o Monet.

Sala Museo Nacional de Arte de Rumanía
Sala Museo Nacional de Arte de Rumanía

La galería de arte nacional, arte moderno y medieval

Once salas recorren la denominada ala Stirbei donde los desconocidos pintores rumanos con obras de los siglos XIX y XX se mezclan con una sala dedicada al gran escultor Brancusi. Es la denominada galería de arte moderno rumano.

Por otra lado, una amplia muestra de arte medieval que recoge imaginería y arte sacro rumano, donde iconos, orfebrería, vestimenta y piezas de altares ortodoxos completan la colección nacional.

Arte Sacro y Medieval - MANR
Arte Sacro y Medieval – MANR

Otras colecciones

Aparte de las tres principales galerías, el museo tiene otras colecciones específicas, como el gabinete de dibujo y grabado, con 40 obras sobre papel organizadas por escuelas con reconocidos artistas como Matisse o Gustav Klimt.

La colección del Departamento de Artes Decorativas cuenta con mobiliario, tapices, porcelanas, miniaturas y orfebrería procedentes de la colección real y de pequeños coleccionistas privados y recoge obras de los siglos XVIII, XIX y XX con piezas representativas de autores como Lalique o los hermanos Daum.

La colección de arte oriental se especializa en dos ramas, la de arte islámico y chino, y como curisosidad algunas piezas provienen de las residencias privadas del dictador Ceausescu. Alfombras, cerámicas, mobiliario y algunas pinturas sobre seda y papel de la dinastía Ming componen una extensa muestra sólo apta para los incondicionales de la decoración kitsch.

Obras imprescindibles del Museo Nacional de Arte de Rumanía

[slideshow post_id=”11169″ exclude=”11171,11172,11173,” width=”560″ height=”350″ orderby=”desc”]

Estas son las obras más importantes del museo rumano por excelencia. Los nombres están en inglés, ya que esta lengua es la empleada, junto al rumano, en la pinacoteca.

Camille, the green dress de Claude Monet, Men bathing de Paul Cézane, Moret church in winter de Sisley, Study of nudes de Gustav Klimt, The Annunciation de Tintoretto, The bronze age de Rodin, The Marriage of the Virgin de El Greco, The prayer de Brancusi, The romanian blouse de Henri Matisse.

Datos útiles sobre el Muzeul National de Arta al Romaniei

Dirección: 49-53, Calea Victoriei, 70101 Bucharest
Teléfono: +4 021 313.30.30
Web: www.mnar.arts.ro

Horarios y tarifas

De miércoles a domingo:

11.00 – 19.00 (mayo – septiembre)
10.00 – 18.00 (octubre – abril)

Cerrado:

Todos los lunes y martes, el 1 y 2 de enero, 1 de mayo, 15 de agosto, 30 de noviembre 1, 25 y 26 de diciembre y durante la Pascua Ortodoxa.

Precios:

Galería de Arte Europeo 8 LEI
Galería Nacional (Arte Medieval, Arte Moderno y el Tesoro) 10 LEI
Ticket combinado – Galería de Arte Europeo + Galería Nacional 15 LEI
Primer miércoles del mes gratis
Estudiantes: 50% de decuento

Cómo llegar

Metro: Piata Romana
Bus:
Calea Grivitei – 178, 126, 368;
Calea Victoriei – 133
Piata Romana – 381, 300

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.