viajar-solos

Si llevas un tiempo siguiendo este blog sabrás que me gusta viajar solo. De hecho, lo prefiero y muchas veces lo necesito. Es una forma de desconectar de mi día a día, de organizar mis pensamientos, de ponerme a prueba y muchas veces me sirve para obligarme a salir de mi zona de confort.

Confesión: Lo que más odio de viajar solo es tener que hacerme “selfies” o auto-fotos.

Selfie Viajero en Krabi

Selfie Viajero en Krabi

Como buen introvertido, necesito mis momentos de soledad de vez en cuando.

Por eso cuando me lancé a comprar mis billetes a Tailandia, no tuve que preguntar a nadie, sabía que ése sería mi viaje en solitario del año. ¡Y vaya viaje!

Había un par de cosas nuevas acerca de este viaje que podían representar un reto, la duración del mismo y el factor económico. A lo largo del año suelo hacer viajes en solitario de una forma tan frecuente que reservo sin pensarlo, sin embargo, normalmente se trata de viajes de fin de semana o unos pocos días. Desde mi viaje a la India que no estaría viajando solo durante tanto tiempo.

Luego estaba el tema del dinero. Saltarme el presupuesto que me había planteado y comprar el billete de avión fue prácticamente una temeridad teniendo en cuenta el estado de mi economía, el cual no voy a discutir en profundidad por aquí y sólo diré que he pasado por mejores épocas. ¿En qué afecta esto la decisión de hacer un viaje solo al Sudeste Asiático? Son simples matemáticas, dos o más tarjetas de crédito pueden más que una, además, viajar en solitario es más caro que en pareja o grupo, los precios de las habitaciones individuales suelen ser entre un 80 y un 100% del precio de una doble y otros costes como taxis o comida suben mucho al no tener con quien compartirlos.

Pero al final lo hice, me lancé a un viaje en solitario, no planeado y que económicamente no me convenía. ¿El resultado? Uno de los mejores viajes de toda mi vida.

Una de las cosas más importantes que aprendí en en este viaje es que definitivamente Tailandia no es India. En una escala de dificultad de países para viajar en solitario, Tailandia sería un 3 sobre 10 (y sólo por la diferencia de idioma). Viajar como mochilero en Tailandia es muy fácil y tiene poco misterio, por lo que creo que es un destino perfecto para iniciarse en los viajes de larga distancia en solitario.

Así que quería condensar mi experiencia y opiniones sobre viajar solo y consejos para viajar Tailandia para que todos aquellos que puedan estar debatiendo si vale la pena o no (pista: sí).

Cosas a tener en cuenta cuando se viaja a Tailandia en solitario

Seguridad:

Tailandia es un país seguro.

Quitando las tensiones políticas, que se manifiestan en protestas, por lo general pacíficas, no hay mucho de qué preocuparse en lo que respecta a seguridad física.

Consejo: Mantente al margen de las manifestaciones a favor o en contra del gobierno. Si sabes dónde se va a realizar una protesta, toma una ruta alternativa. Si te pilla por sorpresa, intenta salir lo antes posible. Como menciono más arriba, la mayoría son pacíficas y festivas, pero sí ha habido altercados destacables (si bien no han afectado a turistas).

callejón

En cuanto a delitos, los hurtos a turistas son poco frecuentes, pero pasan.

Consejo: Evita las aglomeraciones y si llevas mochila, intenta llevarla por delante.

Obviamente debemos tener sentido común y seguir normas básicas para mantenernos seguros, especialmente si viajamos solos.

En Tailandia, el “peligro” más grande suele venir en forma de timos y estafas.

Consejo: La forma más fácil de evitar ser timados es mantenernos alerta, no entablar conversaciones con personas que misteriosamente se aproximan a los viajeros en sitios turísticos o a cualquiera que intente, en los primeros diez minutos de conocerlo, proponer un negocio. Puedes leer aquí sobre mi experiencia con estafadores en la India.

Ah, y obviamente es recomendable siempre viajar con un buen seguro de viajes, puedes encontrar un seguro completo y económico aquí.

Costes generales:

Tailandia es un país barato.

Comida en Tailandia

Comida en Tailandia

Como mencionaba más arriba, viajar solos normalmente comporta más gastos. Sin embargo, esto no es un mayor problema ya que los costes de vida en el país son bastante bajos. Un agua mineral de 500 ml cuesta unos 5-10 baht (11 – 22 céntimos de euro), un plato de pad thai en la calle puede costar entre 40 y 80 bahts (90 céntimos – 1,80 euros) e incluso un plato de comida en un restaurante de categoría alta no suele costar más de 150 – 200 Bahts (3,35 – 4,50 euros).

Alojamiento:

Normalmente una habitación individual tiene una tarifa que varía entre un 80% y un 100% de la doble, por lo que en este caso sí que la diferencia de precio se nota bastante. Por lo general es posible encontrar hoteles de calidad alta por unos 20 euros la noche, en Bangkok y las islas puedes contar con que el precio sea el doble.

Ofertas de hoteles en Tailandia

Habitación de hotel en Ayutthaya

Habitación de hotel en Ayutthaya

Los hostels son una buena alternativa para ahorrar dinero y socializar con otros viajeros. Por lo general, la calidad de los albergues en Tailandia es bastante alta y los precios varían entre 3 y 8 euros aproximadamente. La mayoría de hostels tiene habitaciones privadas que suelen rondar los 600 bahts (13 euros).

Consejo: Por lo general no es necesario reservar los alojamientos con anticipación, salvo que quieras quedarte en un sitio en particular o que vayas a lugares con poca oferta y/o en temporada alta, particularmente en lugares de playa.

Transporte:

Moverse entre ciudades es muy fácil. Todo el país está conectado por una extensa red de autobuses de larga distancia que son, por lo general la forma más eficiente de moverte. También hay una (más o menos) extensa y (más o menos) eficaz red de trenes en Tailandia.

Dentro de las ciudades lo más fácil y económico es moverse en transporte público. El problema es que sólo Bangkok cuenta con sistema de metro (que por cierto no llega ni al centro histórico) y la red de autobuses urbanos de todas las ciudades es muy complicado de utilizar, ya que las líneas no están marcadas y los rótulos están únicamente en tailandés.

Lo que nos lleva al transporte privado. En este apartado me gustaría desmitificar un mito: Los tuk-tuks no valen la pena como transporte. Los conductores de tuk-tuk ganan dinero timando a los turistas y cobrando tarifas exorbitantes por trayectos relativamente cortos. Por otro lado, una carrera de taxi en Bangkok te puede costar en promedio 80 baht (1,80 euros). El truco está en obligar al taxista a poner el taxímetro en lugar de acordar una tarifa con él. Durante mi viaje me volví un experto en este arte.

Los tailandeses:

Señora tailandesa

Señora tailandesa

La gente en Tailandia es maravillosa. Y no lo digo en plan respuesta de miss (nunca me has oído llamar maravillosos a los barceloneses o los parisinos, por ejemplo). La gran mayoría intentará ayudarte en todo lo que puedan y más. A diferencia de otros países como China o India, los tais están acostumbrados a los extranjeros y son gente muy abierta y cordial.

Sólo hay un problema y es el idioma. Salvo las clases más altas, la mayoría de los tailandeses no habla inglés más allá de cuatro frases básicas, por lo que puede ser algo frustrante intentar entablar una conversación profunda más allá del Where are you from (y esto es suponiendo que hables inglés).

Consejo: Sonríe mucho, no sólo parecerás más amistoso ante los locales, sino que la sonrisa es casi una señal de buena educación en Tailandia.

Otros viajeros:

Khao San Road - Bangkok

Khao San Road – Bangkok

Una de las mejores (y a la vez peores) características que definen Tailandia es la omnipresencia de mochileros de todo el mundo. Así que un viaje en solitario a Tailandia no tiene que ser obligatoriamente de introspección y silencio. Allí puedes conocer a un montón de gente de todas partes.

Por lo general es posible tener vida social cuando se viaja, pero en Tailandia es tan fácil conocer gente que hasta un antisocial encontrará amigos.

Consejo: Si quieres socializar con otros viajeros, los bares de los hostels son una buena opción para conocer gente.

About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

9 Comments
 
  1. Judith 19 febrero, 2016 at 12:07 pm Responder

    Me encanta tu blog!

    Estoy planeando mi viaje en solitario por Tailandia para este verano y me resuelves muchas dudas, pero sobre todo… ME INSPIRAS!

    Seguiré leyéndote mientras me decido a comenzar mi blog…

    Qué disfrutes de tus aventuras y las compartas con nosotros :)

    • Yurena 21 marzo, 2018 at 12:38 am Responder

      Plan o viajar sola a Tailandia de mochilera. Me pregunto si es tan fácil para una mujer e igual de seguro. Sabes algo. ? Tengo pensado ir agosto – septiembre 2018z saludos

  2. Juan David 21 marzo, 2015 at 9:14 pm Responder

    He estado leyendo el blog y me parece fantástico. Llevo queriendo ir a Tailandia desde el año pasado, y finalmente iré ahora en agosto. Como toda persona que viaja sola, aún estoy un poco desconcertado y perdido en el tema de alojamientos. Tu dices que no reservastes nada, pero imagino que llevarías algún tipo de lista de los diferentes hoteles/hostels, ¿no?. No se donde realmente buscar hostels, a parte de ser más económico, conoces más gente.
    Muchas gracias y seguiré tus indicaciones de lobo estepario ;)

  3. Centli 26 marzo, 2014 at 4:55 am Responder

    Me encanta tu blog! Me siento muy identificada contigo, el julio pasado estuve en India sola 15 días, la mejor experiencia de mi vida y ahora busco algo similar en Tailandia, me has motivado a comprar mi boleto de avión, gracias y que sigan los viajes!!

    • xixerone 26 marzo, 2014 at 9:44 pm Responder

      ¡Muchísimas gracias por los comentarios! Un saludo :)

  4. Carlita MF 24 enero, 2014 at 3:23 pm Responder

    ¡Es tan cierto lo que dices! Según dicen, se debería vivir la experiencia de viajar en solitario al menos una vez en la vida. Pero yo creo que uno debería vivirla más a menudo. Te ayuda a desconectarte, a reflexionar y a reiniciar el swtich interno.
    Pero sí, concuerdo plenamente. Una de las cosas más desagradables es conseguir fotos de uno que no se vean tan “selfies”. Pero hay que ser creativo, nada más :)

    Me encantaría ir a Tailandia. Creo que lo agregaré a los destinos que quiero conocer pronto.

    Saludos!

    • xixerone 24 enero, 2014 at 3:39 pm Responder

      Gracias por el comentario. Tailandia debería estar en la lista de viajes de todo el mundo! Un saludo

  5. Sam 23 enero, 2014 at 5:25 pm Responder

    Que gracioso ver la palabra “selfie” usado en castellano! Estoy totalmente de acuerdo que Tailandia es un destino perfecto para iniciarse en los viajes de larga distancia en solitario; yo hice extactamente eso en 2009 y fue una experiencia genial!

    • xixerone 24 enero, 2014 at 3:41 pm Responder

      Jejeje, no sabía cómo ponerlo sin utilizar el anglicismo! “Auto-foto” no llega a capturar la esencia del selfie :)

Leave a Reply