Brixton - Puente - Tren

Un nuevo polo creativo se está formando en el sur de Londres.

Pobre, peligroso y decrépito. Durante décadas, Brixton fue un barrio que pocos londinenses se atrevían a pisar. Este popular distrito del sudoeste de Londres es famoso, o más bien infame, por ser el escenario de numerosos episodios de tensión racial en los 60 y 70, que culminaron con los Disturbios de Brixton de 1981.

Pero las cosas han cambiado y esta zona multicultural, con sus casas bajas y sus mercados étnicos, ha visto llegar en los últimos años a una gran cantidad de profesionales y familias jóvenes de otras zonas de la ciudad, atraídos por su vibrante vida nocturna, su fácil acceso al centro y el (hasta hace poco) barato precio de la vivienda.

Calle Brixton

Al igual que ha pasado con otras zonas de Londres, como Notting Hill o Soho, Brixton está sufriendo un proceso de aburguesamiento.

Sin embargo, a diferencia de los barrios gentrificados al norte del Támesis, cualquiera que se pasee por las calles de Brixton notará que el tipo de neoburguesía instalada en Brixton no es de corte yuppie, sino más bien hipster.

Para los no versados en las tribus urbanas, los hipsters se caracterizan, a grandes rasgos, por la no adhesión a las normas sociales, su eclecticismo al vestir (mezclando ropa vintage con accesorios de diseño) y su gusto por la música alternativa y grupos musicales fuera del radar de lo popular o mainstream. Normalmente se les puede observar en tiendas de segunda mano, tiendas de música y Starbucks. Se les podría considerar los bohemios de los tiempos que corren.

Tours, actividades y visitas guiadas en Brixton

Qué ver en Brixton

En sí Brixton no es un barrio como La City o Westminster, donde existen cientos de atracciones para visitar.

Brixton es más bien un barrio para pasear y disfrutar del ambiente alternativo de la zona. Las principales calles para ver son:

-Brixton Rd: Es la calle mayor o High Street de Brixton, aquí encontramos los principales edificios administrativos del distrito, así como la estación de metro (Victoria Line) y tren. Este es también uno de lo centros de compras más importantes de la zona sudoeste de Londres, con cadenas de ropa, libros y entretenimiento.

Brixton Rd

Brixton Rd

A principios del siglo XX, esta calle era uno de los ejes comerciales más importantes de la capital inglesa. Una de las tiendas por departamentos más famosas de la época, Morley’s, aún está abierta al público y puede visitarse (aunque en el interior poco queda del esplendor de antaño).

Electric Avenue: Es una de las calles en las que se instala el mercado de comida de Brixton y la primera avenida de la ciudad en contar con alumbrado eléctrico. Saltó a la fama gracias a una popular canción del mismo nombre del cantante de origen guyanés Eddy Grant. La canción habla del episodio de los Disturbios de Brixton de 1981.

Electric Avenue, Brixton

Electric Avenue, Brixton

Coldharbour Lane: Es una de las principales calle de bares y restaurantes de Brixton, con gran cantidad de opciones de comida étnica.

Brixton Village

El pináculo de la metamorfosis que está sufriendo el barrio podemos encontrarlo en la Brixton Village, un antiguo y destartalado mercado que ha sido transformado en uno de los centros gastronómicos más variados y reputados de la ciudad.

Brixton Village

Brixton Village

Restaurantes económicos de comida de la India, China, África, Sudamérica y el Caribe se suceden en este complejo de paredes cubiertas por grafiti.

La mejor parte del Brixton Village es que, al encontrarse fuera de los itinerarios turísticos tradicionales, la comida es muy económica (para estándares londinenses) y la clientela es en su mayoría local. Cero turistas y cientos de barbas, gafapastas, modernas y pin-ups.

El ambiente de la Village es muy de barrio, la gente es cercana y amable. Los jueves y viernes hay conciertos de grupos locales.

Brockwell Park

Cincuenta hectáreas de césped, árboles y aire puro entre los barrios de Brixton, Herne Hill y Tulse Hill. Desde la parte alta del parque puede verse una panorámica bastante espectacular de la City de Londres.

Brockwell Park

Brockwell Park

Dónde comer en Brixton

Si la Brixton Village te dejó con ganas de más, estás de enhorabuena. Hay más sitios buenos, bonitos y baratos en el barrio para satisfacer las necesidades de cualquier comidista en busca de gastronomía internacional.

Franco Manca: Una pizzería italiana de verdad. Tiene fama, bien fundada, de hacer la mejor pizza de Londres. (Unit 4, Market Row, London SW9 8LD)

Franco Manca

Franco Manca

Honest Burguer: Hamburguesas honestas, deliciosas y económicas. Una de las opciones más hipsters de Brixton. (Unit 12, Brixton Village, London SW9 8PR)

De marcha por Brixton

Donde hay hipsters hay café y cerveza. Y en Brixton no escasean las cafeterías ni pubs.

SW9: Un bar relajado y fashion al lado de la estación de metro. Se especializa en cóctels y tiene una decoración chic y moderna. También tienen una pequeña carta de comida. (11 Dorrell Place, Brixton, London SW9 8EG)

Electric Social: Es un garito hipster con decoración ecléctica y divertida. Música alternativa y gente de todos los estilos. También tienen snacks, bocadillos y hamburguesas. ( 40 Acre Lane, Brixton. London. SW2 5SP)

Electric Social

Electric Social

Dónde dormir en Brixton

Brixton es parco en alojamiento. Sin embargo, el cercano Belgrave Hotel es un establecimiento económico en el barrio de Clapham (más cerca del centro de Londres que Brixton). Las habitaciones están limpias y los precios son muy bajos (para estándares londinenses). Ver más hoteles en Brixton y alrededores.

Llegar a Brixton

En metro: No hay pérdida, Brixton se encuentra al final de la Victoria Line (azul claro) en la zona 2 de Londres.

En bus: las líneas 2, 3, 35, 37, 45, 59, 109, 118, 133, 159, 196, 250, 322, 333, 345, 355, 415 y 432 pasan por el barrio.

About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

4 Comments
 
  1. Weareroamers 28 noviembre, 2013 at 12:41 pm Responder

    Es curioso cómo siempre en Londres los barrios han pasado de ser tan marginales a convertirse en centro de la vanguardia, ya pasó con Nothing Hill y nosotros hoy hemos escrito sobre Brick Lane.

  2. Maria 2 noviembre, 2013 at 6:12 pm Responder

    Muy curioso el barrio. Otro lugar de Londres que me apunto para visitar la próxima vez que vaya!!

  3. Sam 30 octubre, 2013 at 4:23 pm Responder

    Me encante tu descripción de los hipsters! Yo soy de Londres, y no sabía que la primer calle para tener alumbrado eléctrico fue en Brixton! Graci[as por todas las recomendaciones@

Leave a Reply