Clicky

Qué ver en Haarlem, Holanda

Haarlem-Holanda

Alejarse del bullicio turístico muchas veces se agradece. Es un poco lo que les pasa a las grandes ciudades como Barcelona o Ámsterdam. Muchas veces resulta una tarea estresante e imposible visitar lugares donde poder abstraernos de la masa de turistas-zombies que visitan lo mismo.

Si visitas Ámsterdam, pasar un día en es fácil, ya que está a apenas 15 minutos en tren.

Haarlem es una de las localidades más antiguas de . Es además bastante obvia la similitud entre su nombre y el del barrio neoyorkino de Harlem, y no es casualidad. El mítico barrio de Nueva York fue fundado en 1658 como una ciudad independiente denominada Nueva Haarlem (Nieuw Haarlem). Y es que hay que recordar que la isla de Manhattan fue durante unos años un enclave perteneciente a la Corona Holandesa, que no pasó a manos de los británicos hasta 1664 (ver Curiosidades de Holanda).

Esto son los imprescindibles para visitar en la ciudad:

La estación de ferrocarril

estacion-tren-haarlem

Este impresionante edificio es la única estación de estilo Art Noveau de Holanda, destacan sus mosaicos cerámicos, su fachada de piedra y sus interiores en madera perfectamente conservados. Todo un fantástico recibimiento.

Grote Markt

casa-carniceria-grote-markt

Es el núcleo de la ciudad, el Grote Markt o plaza del gran mercado, en ella encontraremos la Grote Kerk (iglesia mayor) o antigua Catedral de San Bavón, el Vleeshal o antiguo mercado de carne desde principio del 1600, hoy reconvertido en museo arqueológico y centro de exposiciones. El centro de esta bonita plaza está presidido por la estatua de Laurens Janszoon Coster, nacido en Haarlem e inventor (con permiso de Gutemberg) de la primera imprenta.

Catedral de San Bavón

san-bavon-iglesia-haarlem

Situada en la plaza del Grote Markt y construida a finales del XIX, de estilo Art Decó, tiene planta de cruz y estilizada torre. Construida basicamente en ladrillo, en su interior destaca el órgano ricamente decorado, su colección de objetos religiosos y sus bóvedas de madera.

Museo Frans Hals

Frans Hals

Dedicado al gran pintor que aunque nacido en Amberes, vivió y murió en la ciudad de Haarlem. Podremos disfrutar de las mejores obras de arte del siglo de oro holandés, entre el XVI y el XVII.

Museo Teylers

Museo de Historia Natural, tiene la fama de ser el museo más antiguo de Holanda. Desde 1784 está dedicado a mostrar desde instrumentos científicos, hasta fósiles y minerales, cuenta con una sala multimedia y un área educativa. Ciencia y naturaleza a tu alcance.

Molino de Viento De Adriaan

molino-haarlem-holanda

Este molino del siglo XVIII es la típica imagen de Holanda. Reconstruido en varias ocasiones, su utilidad fue muy variada. Desde la fabricación de cemento, tabaco a pintura y tanbark (tinte natural extraído de la corteza de un árbol).

Puente del Amsterdamse Poort

Constituye parte del antiguo acceso medieval a la ciudad desde 1355, es monumento nacional desde 1960 y es una de las típicas imágenes de postal de la ciudad.

La casa Corrie ten Boom

Para fans de historias como la de Ana Frank y Schindler. Ésta casa pertenece a una familia que durante la Segunda Guerra mundial ocultaba judíos, para protegerlos de la persecución sufrida por los nazis. Al final la familia fue detenida y conducida a campos de concentración. En la actualidad podemos ver la casa en un buen estado de conservación, y es curioso observar todos los escondrijos que utilizaba la familia para proteger a los refugiados.

Villa Welgelegen

Situada al norte de la ciudad de Haarlem y construida a finales del siglo XVIII por un familia de banqueros, es una edificio de estilo neoclásico difícil de encontrar en Holanda. Hoy por hoy es la sede del gobierno de la provincia norte del país.

Los hofjes

¿Qué son los hofjes? Son asilos, pero el encanto radica en que se situaban en manzanas cerradas con tranquilos patios interiores ajardinados. En ellos habitaban solamente ancianas solteras. El más antiguo de Haarlem data de 1395, muchos de ellos siguen manteniendo su función original y pueden ser visitados los fines de semana. Todo un remanso de paz.

Vídeo de Haarlem

Tours, visitas guiadas y otras actividades en Haarlem

Ver todos los tours en Haarlem

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.