Ruta a pie por Roma (Día 1)

Consejos, Europa, Italia, Roma  /   /  By xixerone
13 comments

Ruta_a_pie_Roma

 

Capital del mundo conocido, una de las cunas del Renacimiento, campo fértil del barroco y sede de uno de los estados estados más ricos y poderosos del mundo. No es de extrañar que actualmente Roma sea una de las ciudades más visitadas del mundo y el museo al aire libre más fascinante de todos los que existen.

Pero Roma no se construyó en un día, en ella conviven más de tres mil años de arquitectura monumental, laberínticas callejuelas medievales y la mayor cantidad de iglesias de todos los estilos que te puedas imaginar.

La capital de Italia es un manjar que debe ser apreciado sin prisas. Como comentaba en mi lista de consejos para visitar Roma, es imposible (y muy poco recomendable intentarlo) ver todo. Una ciudad de este calibre no puede recorrerse entera en un sólo día. Sin embargo, en esta ruta a pie por Roma intentaremos aprovechar el tiempo lo mejor posible y ver buena parte de las atracciones más importantes de la ciudad en un solo paseo.

Obviamente no pretendo hacer una ruta fija, la idea es que si dispones de más tiempo puedas adaptarla a tus necesidades, alargarla o acortarla según convenga.  Algunas atracciones como la Fontana di Trevi, la Piazza Spagna o la Villa Borghese no están incluidas en esta caminata ya que se incluyen en la ruta a pie del segundo día.

Ruta a pie por Roma – Mapa

Inicio: Coliseo
Fin: Plaza y Basílica de San Pedro
Distancia: 5.3 km
Duración: Medio día (un día entero si se visitan los museos)

Ruta a pie por Roma – Lugares de Interés

El Coliseo

El Coliseo o Colosseo fue completado en el año 80 d.C. después de casi un siglo de construcción. Es el anfiteatro más grande construido en todo el Imperio Romano. Este circo colosal era capaz de albergar hasta 50.000 espectadores que asistían para presenciar luchas de gladiadores, batallas marítimas (el escenario podía ser inundado y barcos de tamaño real cabían en su interior), cacerías de animales exóticos y ejecuciones públicas. Sólo en las celebraciones de su inauguración murieron más de 5.000 animales en su arena.

Coliseo

Hacia el año 404 se prohibieron en el Coliseo las luchas de gladiadores. Hacia el siglo sexto ya no se realizaban tampoco cacerías ni peleas de animales. El anfiteatro cayó en desuso con el fin del Imperio y buena parte de su estructura fue desmantelada en la Edad Media para construir iglesias (incluyendo la Basílica de San Pedro del Vaticano).

Arco de Tito

Construido en el siglo I d.C., este arco representa la victoria de Tito en la Toma de Jerusalén del año 70. La mayoría de arcos conmemorativos que vemos en la actualidad (como el Arc de Triomphe de París), están inspirado en esta magnífica estructura cuyos frescos se encuentran aún en excelente estado de conservación.

Foros Imperiales

La Via dei Fori Imperiali va desde el Coliseo hasta Piazza Venezia y cruza los foros de Nerva, Augusto y Trajano. Originalmente denominada Via dell’Impero, fue construida entre el 46 a.C. y el 113 d.C.

Julio César fue el primer emperador en construir una plaza en este lugar en el año 46 a.C. Pagó la construcción de su bolsillo.

Mercado_Trajano

Le seguirían Augusto en el 2 a.C. y Vespasiano en el 75 d.C. para conmemorar la conquista de Jerusalén. Nerva edificaría sus foros en el 98 y finalmente Trajano construiría los suyos en el 113 para conmemorar la conquista de Dacia (actual Rumanía).

Colina Capitolina

Pasada la Via dei Fori Imperiali a la izquierda queda la Colina Capitolina. Uno de los lugares más emblemáticos de Roma.

Esta colina era el equivalente romano de la Acrópolis de Atenas y en su cima se encuentran varios lugares de interés tales como la Piazza del Campidoglio, la sede de la comuna de Roma, los Museos Capitolinos y la famosa estatua ecuestre de Marco Aurelio.

Loba_Capitolina

También se encuentra en esta antigua ciudadela la iglesia de Santa Maria in Aracoeli, uno de los pocos ejemplos de iglesias románicas en Roma.

Il Vittoriano

A los pies del Campidoglio se encuentra la Piazza Venezia y uno de los edificios más emblemáticos (y polémicos) de Roma, el Vittoriano, monumento a Vittorio Emanuele o Altar de la Patria.

Altare_Patria

Se trata de un blanco edificio neoclásico y grandilocuente. Las vistas desde su terraza panorámica son especialmente recomendables.

Largo di Torre Argentina

Una vez nos adentramos en la ciudad medieval a través de la Via Aracoeli nos encontramos con esta plaza que marca una de las zonas más sagradas de la antigua Roma. El largo contiene cuatro templos romanos y los restos del antiguo Teatro de Pompeyo. Además se especula que este lugar fue el escenario del asesinato del mismísimo Julio César.

Santa Maria Sopra Minerva

Si seguimos por la estrecha Via dei Cestari llegaremos a la plaza de Minerva, donde se erige una curiosa estatua de un elefante aguantando un obelisco.

El obelisco fue importado de Egipto durante el siglo I para decorar un templo romano. En el siglo XVII, Bernini agregó el elefante y la incripción de su base que lee “Este obelisco, símbolo de la ciencia egipcia está apoyado sobre el más fuerte animal , de la misma forma que el conocimiento pertenece a las más fuertes almas”.

Santa_Maria_Sopra_Minerva

Frente a la escultura encontramos la iglesia de Santa Maria Sopra Minerva, también llamada la iglesia azul de Roma debido a la decoración interior de su techo gótico.

Panteón

El Panteón fue construido bajo las órdenes del emperador Adriano entre el 118 y el 128 d.C. y fue dedicado a Marte y Venus. Posteriormente, en el siglo VII, se convirtió en la iglesia de Santa Maria de los Ángeles y los Mártires. Es el ejemplo de arquitectura romana mejor conservada de Roma y uno de los más impresionantes logros de la ingeniería del mundo antiguo. Su cúpula de hormigón es, hasta nuestros días, la más grande del mundo.

Campo dei Fiori

Desde el Panteón tomamos un pequeño desvío hacia el Tíber para visitar uno de los mercados más animados de Roma, el de Campo dei Fiori.

Campo_dei_fiori

Piazza Navona

La Piazza Navona es discutiblemente la más bella de Roma. Se trata de una gran plaza pública rodeada de tiendas y restaurantes. Fue construida en el lugar de un antiguo circo romano en el siglo XVI. Al final de la piazza podemos encontrar la antigua estatua “parlante” de Roma.

piazza_navona

La fuente central de la plaza, denominada Fontana dei Quattro Fiumi (de los Cuatro Ríos) fue mandada a construir por el Papa Inocencio X en 1621. Es una de las más importantes obras de Bernini y representa los cuatro grandes ríos conocidos entonces, el Nilo, el Ganges, el Danubio y el río de La Plata.

Sant Angelo

Nos dirigimos hacia el Tíber para cruzarlo por su puerta más majestuosa, el puente de Sant’Angelo. Tras pasar junto a las estatuas de los ángeles que lo decoran (también obra de Bernini), la vista no puede fijarse en un sitio que no sea el impresionante castillo.

Castel_Sant_Angelo

Construido en el 139 como mausoleo para los restos del emperador Adriano, el Castel fue convertido en una fortaleza por los papas en el siglo XIV.

El Vaticano

Girando a la derecha desde el castillo, encontramos la Via della Concilliazione, que nos lleva directamente al corazón de la ciudad del Vaticano, la Plaza de San Pedro.

Bernini diseñó la Piazza di Sant Pietro de forma que sus pórticos diesen la impresión de ser dos brazos abiertos que reciben a los peregrinos.

El obelisco que se erige en su centro estuvo una vez ubicado en el Circus Vaticanus, donde se dice que San Pedro fue crucificado. Sin embargo, en 1586 el obelisco fue trasladado y el lugar exacto de la crucifixión del padre de la Iglesia Católica será siempre un misterio.

En este momento tienes una visibilidad inmejorable de la iglesia más grande del mundo, la basílica de San Pedro. Cada Domingo, 150.000 cristianos se reunen frente a ella para oír la homilía del Papa.

Plaza_San_Pedro

La construcción de esta inmensa iglesia se inició en 1506 y se acabó en 1626. En su edificación intervinieron maestros como Bramante, Miguelángel y Bernini.

Se dice que la tumba de San Pedro se encuentra bajo el centro de la iglesia.

En su interior es posible visitar las tumbas de muchos de los Papas pasados, incluyendo las que se creen son reliquias del mismísimo Pedro.

Uno de sus tesoros más importantes se encuentra justo a la derecha de la entrada, la Pietà de Miguelángeñl es sin duda una de las esculturas más interesantes de la historia del arte italiano. Este famoso conjunto representa la escena posterior a la crucifixión de Jesús, con María sosteniendo su cuerpo. Uno de sus rasgos más especiales es la inusual serenidad con la que se muestra a la Virgen.

La Pietà es la única obra firmada por Miguelángel, se puede ver su nombre en la ropa de María, a la altura del pecho.

Otra atracción imperdible de la ciudad vaticana son obviamente sus museos, de los cuales hablaré próximamente.

Consejos adicionales

Es recomendable evitar visitar Roma en julio y agosto, cuando el calor es insoportable y muchos comercios están cerrados.

Intenta también evitar Semana Santa o celebraciones religiosas multitudinarias, particularmente si deseas visitar el Vaticano.

Reserva tu hotel o tu apartamento en Roma con suficiente antelación para no acabar pagando más.

Visita la página oficial de Turismo de Lazio si deseas hacer algún plan en la región.

About the Author

Me llamo Luis Cicerone. Cuando era pequeño me paseaba por casa con un atlas en la mano. Mis domingos lluviosos transcurrían memorizando mapas y capitales. A los quince años hice mi primer viaje en solitario y desde entonces viajo cada vez que puedo. Trabajo en marketing turismo en una agencia de viajes online como International Manager para el Medio Oriente y África. Me encanta la fotografía, las películas en versión original y los vídeos de gatos en Youtube.

Artículos relacionados

Barcelona es una de las principales ciudades turísticas de Europa, atrayendo a miles de visitantes...

Debido a su estatus como capital de España, Madrid es una ciudad moderna y cosmopolita. Su...

Ibiza fiesta Ibiza es famosa por sus fiesta y discotecas, pero esto es sólo una cuarta parte de lo...

13 Comments
 
  1. Néstor 26 octubre, 2013 at 3:24 am Responder

    Hola xixerone!!.gracias por las rutas Roma a pie, las hice. Como fue mi primer contacto con Roma fueron muy útiles. Las recomiendo.
    Saludos.
    Néstor.

    • xixerone 26 octubre, 2013 at 10:11 pm Responder

      Me alegra que las hayas encontrado útiles! Un saludo :)

  2. alegg 6 marzo, 2013 at 7:08 pm Responder

    salgo para roma en un par de dias, me ha venido genial este post. No te quiero complicar la vida, pero estaria insteresante una version para imprimir sin fotos, con la ruta de viaje.

    • xixerone 8 marzo, 2013 at 10:51 am Responder

      Gracias, lo tendré en cuenta para futuras rutas.

      Saludos!

  3. Antonio Ruiz (Naturaleza y Viajes) 26 febrero, 2013 at 1:49 am Responder

    Hola Xixerone.

    Me ha venido fenomenal esta entrada pues mañana mismo salgo para Roma. He descubierto tu blog recientemente y la verdad es que me ha sorprendio. Te seguiré más a menudo, pues se ve que tiene bastante buena calidad. Te añado a mi lista de blog. Si te apetece, puedes hacer lo mismo.

    Un abrazo.

    • xixerone 26 febrero, 2013 at 10:57 am Responder

      Gracias Antonio, te agrego al reader y nos leemos!

      Un saludo

  4. Marcos (La Gaveta Voladora) 20 febrero, 2013 at 11:05 pm Responder

    Increíble ciudad que si la caminas y te sales, solo un poco, de los circuitos turísticos te llega a enamorar.

    Tan solo añadiría una visita a Ostia Antica, una pequeña Pompeya a las afueras de la ciudad, vale, no se puede ir a pie pero el viaje solo cuesta 1 euro en metro y tren :)

    Saludooos

  5. Viajar Cueste lo que Cueste 20 febrero, 2013 at 3:43 pm Responder

    excelente

  6. alejandra castro (@alejama66) 20 febrero, 2013 at 5:43 pm Responder

    me viene de perlas esta nota pues mis padres visitaran roma en mayo gracias

  7. Pau 20 febrero, 2013 at 2:40 pm Responder

    Pese a que es una capital importante en tamaño es bastante fácil orientarse y recorrer la mayoría de sus atractivos a pie… eso sí más vale tomárselo con calma y llevar buen calzado para patear sobre los adoquines.

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>