El Túnel de la Engaña

Curiosidades, General  /   /  By Valverde

El Túnel de la Engaña es un túnel ferroviario que cuenta con cerca de 7.000 metros y que formaba parte de un gran proyecto en el que se trataba de construir el túnel ferroviario más largo de toda España, y fue considerado así hasta la construcción de los túneles de Madrid Atocha a Cuatro Vientos y el de Barcelona.

El Túnel de la Engaña

Este túnel se encuentra entre la Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeportes, en Castilla y León. El proyecto tenía la intención de unir la zona de Santander y el Mediterráneo, y fue realizado durante la dictadura de Franco.

Finalmente el precio de coste fueron 280 millones de las antiguas pesetas, y el tiempo necesario para realizar la parte construida fueron 19 años (entre 1941 y 1959), aunque el proyecto se paralizó a tan sólo 50 Km de Santander por lo que nunca llegó a ser utilizado.

En la zona de ambas bocas se construyeron estaciones de tren además de distintos barracones para los trabajadores, que en su mayoría eran presos.

Aunque existe la posibilidad de acceder a él, lo cierto es que en el año 1999 sufrió un desprendimiento a 2,8 kilómetros de la boca sur (Burgos) que bloqueó el paso entre ambas bocas. Tiempo después se fueron sucediendo otros derrumbes y en la actualidad está prohibido el paso debido al alto riesgo de derrumbe que existe, por lo que ha quedado completamente abandonado.

Una de las curiosidades es que tan sólo al principio y durante 300 metros este túnel hace curva, ya que el resto es completamente recto.

Leave a Reply