comida_callejera_india

Si no has probado la comida no puedes decir que has estado en India.

Cuando se piensa en este fascinante país, una de las primeras cosas que vienen a la mente es su diversidad. Se trata de un país inmenso, muy poblado y con distintas costumbres, tradiciones y lenguas. Pero sin duda uno de los aspectos más importantes de la cultura india es su gastronomía.

La comida india es, como todo en este país, extremadamente diversa. Puede variar entre los estados e incluso entre un pueblo y otro.

Sin embargo, un rasgo común que comparte la comida de todo el país es el empleo de numerosas especias para dar sabor y aroma a los platos.

Uno de los mayores placeres de un viaje a la India es sin duda degustar algunas de las especialidades locales en los innumerables puestos callejeros que llenan las ciudades hindúes.

Pero para evitar problemas de estómago (incluyendo la temida Delhi-belly o diarrea del viajero) es mejor seguir una serie de pautas nada complicadas.

Ten paciencia

Tómate unos días para adaptarte a la gastronomía local, sobre todo si no estás acostumbrado al picante.

Observa a los lugareños

Sigue a la multitud. Si la gente evita un puesto particular, tú deberías hacerlo también. La apuesta más segura es comer donde veas familias con niños.

Y a los “cocineros”

Presta especial atención a la manera en la que los propietarios de los puestos limpian los utensilios y a la forma en la que se protege la comida.

Si el aceite de las sartenes está sucio, hay restos de comida o nubes de moscas flotando alrededor de contenedores sin tapa, lo mejor es pasar al siguiente.

Dale preferencia a lo recién hecho

Siempre intenta consumir alimentos que hayas visto cómo se hacen, evita comida que pueda haber estado en un mostrador demasiado tiempo.

Una costumbre en India es tener la comida pre-frita (samosas, pakoras y otros platos rebozados o de hojaldre) en el mostrador para después volverla a pasar por el aceite. No te asustes. De hecho, la segunda pasada por el fuego mata las bacterias que puedan quedar.

Vegetarianízate

A menos que estés absolutamente seguro de la calidad de un sitio (y créeme, no deberías estarlo nunca), no consumas platos de carne en los puestos callejeros de India.

Zumos, sí, pero con cuidado

El estándar de higiene en los puestos de zumos es tremendamente variable, así que lo mejor es ir con precaución . Lo mejor es que el vendedor exprima el zumo contigo delante, que no use hielo ni nada que esté almacenado en botes.

Pela la fruta o no la consumas

Los melones y las sandías que se comercializan cortadas en tentadoras rodajas suelen ser “regadas” con agua del grifo, evita consumir cualquier fruta que no venga con piel.

About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

6 Comments
 
  1. SH Hoteles 12 abril, 2013 at 3:30 pm Responder

    Muchas gracias por tus consejos para este destino tan maravilloso, colorido y lleno de vida.

    ¡Enhorabuena por el blog!

  2. Arol A Secas 26 marzo, 2013 at 12:00 pm Responder

    Con lo de tener paciencia tienes mucha razón, al principio es un choque grande el no encontrar otro tipo de comida pero con el paso de los días te encanta el sabor y cuando vuelves a España entras en un restaurante y el olor te cautiva que te dan ganas de volver a aquel país.

  3. Anahi 19 marzo, 2013 at 3:45 pm Responder

    No se porque pienso que la comida que ofrecen en las calles es un laxante natural. jajaja siempre he cargado con esa idea, por eso no como nada de las ruas. Pero seguro en estos lugares se acostubra a probar las comidas tipicas, tendréen cuenta estos tips, son muy interesante, ya se que es lo que no comeré: Carne! :P

  4. La Morada del Viajero 4 marzo, 2013 at 12:30 pm Responder

    Y dicho esto que tienes toda la razón, hay una buena parte que queda para la intuición personal y a la suerte. Puedes seguir cada uno de los pasos que da Luis y… Cagalera de tres días al canto! Es lo que tiene comer en la India por las calles.

    • xixerone 5 marzo, 2013 at 11:28 am Responder

      A veces las cagaleras son parte de la experiencia, Nacho. :P

      Gracias por el comentario

      • Juanjo 29 marzo, 2013 at 6:08 pm Responder

        Pues debo de tener la mayor de las experiencias porque cada vez que piso suelo extranjero no me libra ni la Macarena.

Leave a Reply