Clicky

Consejos para disfrutar de la comida callejera en India

comida_callejera_india

Si no has probado la comida no puedes decir que has estado en .

Cuando se piensa en este fascinante país, una de las primeras cosas que vienen a la mente es su diversidad. Se trata de un país inmenso, muy poblado y con distintas costumbres, tradiciones y lenguas. Pero sin duda uno de los aspectos más importantes de la cultura india es su gastronomía.

La comida india es, como todo en este país, extremadamente diversa. Puede variar entre los estados e incluso entre un pueblo y otro.

Sin embargo, un rasgo común que comparte la comida de todo el país es el empleo de numerosas especias para dar sabor y aroma a los platos.

Uno de los mayores placeres de un viaje a la India es sin duda degustar algunas de las especialidades locales en los innumerables puestos callejeros que llenan las ciudades hindúes.

Pero para evitar problemas de estómago (incluyendo la temida Delhi-belly o diarrea del viajero) es mejor seguir una serie de pautas nada complicadas.

Ten paciencia

Tómate unos días para adaptarte a la gastronomía local, sobre todo si no estás acostumbrado al picante.

Observa a los lugareños

Sigue a la multitud. Si la gente evita un puesto particular, tú deberías hacerlo también. La apuesta más segura es comer donde veas familias con niños.

Y a los “cocineros”

Presta especial atención a la manera en la que los propietarios de los puestos limpian los utensilios y a la forma en la que se protege la comida.

Si el aceite de las sartenes está sucio, hay restos de comida o nubes de moscas flotando alrededor de contenedores sin tapa, lo mejor es pasar al siguiente.

Dale preferencia a lo recién hecho

Siempre intenta consumir alimentos que hayas visto cómo se hacen, evita comida que pueda haber estado en un mostrador demasiado tiempo.

Una costumbre en India es tener la comida pre-frita (samosas, pakoras y otros platos rebozados o de hojaldre) en el mostrador para después volverla a pasar por el aceite. No te asustes. De hecho, la segunda pasada por el fuego mata las bacterias que puedan quedar.

Vegetarianízate

A menos que estés absolutamente seguro de la calidad de un sitio (y créeme, no deberías estarlo nunca), no consumas platos de carne en los puestos callejeros de India.

Zumos, sí, pero con cuidado

El estándar de higiene en los puestos de zumos es tremendamente variable, así que lo mejor es ir con precaución . Lo mejor es que el vendedor exprima el zumo contigo delante, que no use hielo ni nada que esté almacenado en botes.

Pela la fruta o no la consumas

Los melones y las sandías que se comercializan cortadas en tentadoras rodajas suelen ser “regadas” con agua del grifo, evita consumir cualquier fruta que no venga con piel.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.