Sinagoga Mayor de Budapest

El distrito VII de Budapest – El Barrio Judío

Si paseas suficiente rato por las calles de Pest, inevitablemente acabarás llegando al barrio judío o Distrito VII, una zona elegante pero, al igual que muchas otras del centro de la ciudad, decadente, presidida por el impresionante conjunto de la Sinagoga Mayor de Budapest y el Centro Hebráico (Museo Judío). El Distrito VII es además una de las mejores zonas donde alojarse en Budapest.

A unos pasos de los principales bulevares comerciales de la ciudad, pero con ambiente de barrio tranquilo, el Distrito VII de Budapest fue el lugar en el que vivieron y trabajaron hasta 250.000 judíos.

Prueba del florecimiento de esta importante comunidad son las sinagogas de estilo mozárabe y bizantino erigidas durante el siglo XIX.

Durante la Segunda Guerra Mundial, este barrio fue escenario de una historia mucho más cruel, cuando los nazis ordenaron la erección de un muro alrededor del distrito, formando un ghetto que encerrase en su interior a los judíos húngaros que quedaban en la ciudad.

Es difícil de creer que los muros del ghetto judío de Budapest llegasen en su día a aprisionar más de 100.000 almas.

La Sinagoga Mayor de Budapest y el Centro Hebráico

La inscripción en hebreo de la entrada principal, que se encuentra orientada hacia Jerusalén, reza:

“Y me construirán un santuario para que yo pueda morar entre ellos”

Normalmente, la entrada en los lugares de culto en Hungría es gratuita, sin embargo, para la Sinagoga Mayor de Budapest hay que pagar una entrada, que puede incluir una visita guiada (ver la sección “horarios y precios” más abajo).

Diseñada por Ludwig Förster, la Gran Sinagoga de Budapest fue edificada entre 1854 y 1859 y consagrada el 06 de septiembre 1859. En el momento de su inauguración, el templo era, junto a la de Ámsterdam, la sinagoga más grande del mundo. Actualmente sigue conservando el título de la sinagoga más grande de Europa, después de la destrucción del templo holandés en la Segunda Guerra Mundial.
El estilo arquitectónico empleado para la edificación de este templo es el mozárabe con elementos bizantinos. La fachada principal está presidida por dos torres de 40 metros de altura rematadas por grandes cúpulas que representan las dos columnas del Templo de Salomón. El interior es inmenso, conformado por tres naves y dos amplios balcones soportados por columnas profusamente decoradas. Los frescos de los muros representan figuras geométricas y de color dorado.

Interior de la sinagoga

Su tamaño es un claro indicativo de la prosperidad de la comunidad judía de Budapest de la época.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial y la adhesión de Hungría al bloque alemán protegió, irónicamente, a los judíos húngaros (al menos por un tiempo) de las atrocidades cometidas contra las comunidades semitas de toda Europa. En un primer momento, las autoridades húngaras se negaron a deportar a los judíos a Alemania.

La comunidad judía de Hungría sobrevivió, prácticamente ilesa, la mayor parte de la Guerra. Sin embargo, con la llegada de la primavera de 1944, todo cambió. El Teniente Cornoel de las SS Adolf Eichmann fue enviado a Hungría por orden expresa de Hitler para “solucionar” el problema de los Judíos húngaros. Miles de judíos del resto del país fueron enviados a Budapest, que se convertiría en una especie de estación de confinamiento y distribución.

Irónicamente, el centro de operaciones escogido por la Gestapo para la ejecución de la “Solución Final” en Budapest fue la Sinagoga Mayor. El despacho de Eichmann se encontraba en los balcones superiores, las torres de la entrada fueron coronadas con antenas de radio y la nave central se empleó como establo para los caballos de los nazis. La decisión de establecer una base nazi en el templo fue además lo que lo protegió de la destrucción.

La “solución” ideada por Eichmann incluía la creación de un ghetto judío en Budapest y deportaciones masivas a campos de concentración en Polonia. En menos de tres meses casi medio millón de personas habían sido enviadas a Auschwitz mientras otras 50.000 fueron trasladadas a campos de trabajos forzados.

Ropa utilizada por los judíos en los campos de concentración

Mientras tanto, los nazis habían instalado en el poder al partido fascista de las Cruces Rojas, cuyos miembros tenían postestad para pasearse disparando sin miramientos a cualquiera que tuviese la mala suerte de cruzarse en su camino.

A los judíos que no fueron deportados o asesinados se les obligó a encerrarse en el ghetto judío de Budapest. Dentro de este barrio convertido en prisión, 100.000 personas malvivían en condiciones infrahumanas y a merced de las enfermedades, el hambre y el frío. El duro invierno de 1944-1945 acabó con tantas vidas en el ghetto que se tuvo que improvisar un cementerio en los jardines de la Sinagoga Donhany para enterrar a los muertos. Pequeñas lápidas de piedra honran a las miles de personas que yacen en las fosas comunes del templo.

Lápidas en el jardín de la sinagoga

En el momento de la liberación de Budapest por las tropas soviéticas, dos tercios de los cerca de 900.000 judíos húngaros habían perdido la vida, la mayor parte entre la primavera de 1944 y la de 1945.

Durante la era comunista, el deterioro del edificio hizo que cayese en desuso.

En los últimos años ha sido implementado un ambicioso proyecto de restauración, financiado en buena medida por los americanos Tony Curtis y Estée Lauder, que son de ascendencia húngara judía.

La sinagoga en su máximo esplendor

Junto a la sinagoga se encuentra el Museo Judío, que alberga una colección de reliquias religiosas, objetos rituales y otros artículos de valor provenientes de sinagogas destruidas de toda Hungría. Además de la planta de historia hebráica, el museo cuenta además con una pequeña sala dedicada al Holocausto y un espacio para exposiciones temporales.

Templo de los Héroes

El adyacente Templo de los Héroes fue construido en 1931 como monumento para honrar la memoria de los judíos que dieron su vida por Hungría durante la Primera Guerra Mundial. Cuenta con capacidad para 250 personas y es utilizado para pequeños eventos y servicios religiosos.

Horarios y Precios de la Sinagoga de Budapest

Dirección: Donhány Utca 2.
Horario:
– De Abril a Octubre de domingo a viernes de 10:00h a 17:30.
– Septiembre a Junio de domingo a viernes de 10:00h a 15:30h.
Transporte: Metro línea 2 (M2), estación Astoria.
Precios:
Adultos: 2.000Ft.
Estudiantes: 850Ft.
Tours guiados: 5.900Ft.

About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

Leave a Reply