Clicky

Las fronteras más complejas en el mundo

Las fronteras entre países son un punto bastante delicado ya que dependen de temas tanto geográficos como políticos como de ideales. En algunas ocasiones, el trazado de una frontera depende de los ríos que cruzan entre países, aunque también es cierto que estos ríos van cambiando su curso, dando lugar a nuevas disputas.

Un buen ejemplo son los enclaves que podemos encontrar en muchos territorios. Se trata de zonas que se encuentran en el interior de otros territorios. También existen enclaves que se encuentran localizados dentro de otros enclaves.

De entre los tipos de enclaves más conocidos encontramos dos que vamos a destacar en este artículo, que son la frontera Baarle-Nassau con Baarle-Hertog y la frontera Cooch Behar que se encuentra entre la India y Bangladesh.

En cuanto a la frontera Baarle-Nassau con Baarle-Hertog. Debido a los innumerables tratados medievales y las ventas de tierras, encontramos un enclave dentro de otro enclave, ya que podemos encontrar parte del territorio de los Países Bajos dentro de que a su vez vuelve a ser enclave de los Países Bajos.

Pero no todo queda ahí, ya que la frontera Cooch Behar es aún más complicada, como podemos ver en la imagen, ya que encontramos 102 enclaves de la India dentro de Bangladesh y hasta 71 enclaves de Bangladesh dentro de la India, llegando incluso a encontrar el único enclave que se encuentra dentro de un enclave y que a su vez se encuentra dentro de otro enclave de todo el mundo.

No obstante, lo cierto es que los habitantes no notan estas distinciones, ya que hablan el mismo idioma y tienen las mismas costumbres. Además, diariamente se cruza la frontera de un lado al otro sin más problema.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Estudié Arquitectura Técnica en la UCAM e Ingeniería Industrial en la UNED. Me gusta viajar y he vivido en distintos países. En la actualidad combino mis negocios con mi pasión por la música y la escritura para conseguir vivir plenamente.