4 comments

La orografía de Lisboa convierte a esta ciudad en la peor pesadilla de cualquier urbanista. Lo escarpado y abrupto de su terreno ha sido uno de los principales inconvenientes para trazar una red vial eficiente e interconectar los diferentes distritos del centro antiguo.

A este factor, precisamente, debemos la construcción de ascensores, funiculares y tranvías que actualmente hacen de enlace entre las zonas altas y las llanas y que  son empleados por lugareños y turistas para desplazarse por la ciudad.

El único elevador vertical superviviente de toda la red de transportes de Lisboa, y sin duda el más hermoso, es el de Santa Justa. Una estructura metálica a medio camino entre un campanario gótico y la torre Eiffel.

Este emblemático medio de transporte lisboeta consta de un ascensor monumental y de uso público que conecta la parte baja del centro histórico de la ciudad (Baixa) con el barrio de Chiado, ubicado en la cima de una de las colinas sobre las que se asienta la capital portuguesa.

Esta maravilla de la ingeniería del hierro, de estilo modernista con marcada influencia neogótica fue abierta al público en 1902. Raoul Mesnier du Ponsard, ingeniero franco-portugués y discípulo del mismísimo Gustave Eiffel, sería el que diseñara el ascensor.

En 1899 Mesnier fundaría la Empresa do Elevador do Carmo, concesionaria encargada de la construcción y explotación del elevador. La edificación del Santa Justa duraría poco más de dos años. En 1901, el rey Carlos y otros miembros de la Casa Real portuguesa asistían a la inauguración del puente superior. Sin embargo, no sería hasta 1902 cuando se instalaría la cabina y el mecanismo de ascensión a vapor. En 1907, la Lisbon Electric Tramway Ltd. sustituiría el sistema original de elevación para convertirlo en un mecanismo totalmente eléctrico.

Actualmente, Santa Justa forma parte de la red de transporte público de la ciudad y es operado por Carris.

El Elevador es una estructura vertical de hierro forjado ubicada en la Rua de Santa Justa. Se trata de una torre de metal con una plataforma de observación, una pasarela y una base con cuatro columnas. La altura total de la construcción es de 45 metros o aproximadamente siete plantas. Dispone de dos cabinas independientes que pueden transportar 29 personas cada una.

En la cima de la torre hay un quiosco y un mirador con vistas panorámicas de Lisboa.

El estilo de la decoración del ascensor es neogótico, la mayor parte de su ornamentación está hecha con hierro, un material muy novedoso para su época.

El ascensor de Santa Justa es uno de los hitos de ingeniería portugueses de principios de siglo XX, cuando las estructuras metálicas y los ascensores eran vistos como invenciones milagrosas, fruto del progreso de la ciencia.

Vistas de Lisboa desde el elevador de Santa Justa

About the Author

Me llamo Luis Cicerone. Cuando era pequeño me paseaba por casa con un atlas en la mano. Mis domingos lluviosos transcurrían memorizando mapas y capitales. A los quince años hice mi primer viaje en solitario y desde entonces viajo cada vez que puedo. Trabajo en marketing turismo en una agencia de viajes online como International Manager para el Medio Oriente y África. Me encanta la fotografía, las películas en versión original y los vídeos de gatos en Youtube.

Artículos relacionados

Barcelona es una de las principales ciudades turísticas de Europa, atrayendo a miles de visitantes...

Debido a su estatus como capital de España, Madrid es una ciudad moderna y cosmopolita. Su...

Ibiza fiesta Ibiza es famosa por sus fiesta y discotecas, pero esto es sólo una cuarta parte de lo...

4 Comments
 
  1. Jack Tripper 1 marzo, 2015 at 2:19 am Responder

    Preciosas vistas desde el mirador, quizá para mi las mas bonitas de la ciudad, quizá precisamente por encontrarse en todo el meollo y no tener que disfrutar de esas vistas desde un extremo o un lateral. A mi Lisboa me enamoró desde la primera vez que la pisé, y ya van 4 veces y no me canso. En tu proxima visita que sea en verano y no dudes en desconectar en Costa Caparica, entre todas sus playas encontraras algun que se asemeje con lo que seas tu en ese mismo momento.

  2. Luis Cicerone (@xixerone_) 23 septiembre, 2012 at 8:37 pm Responder

    El elevador de Santa Justa de Lisboa http://t.co/xfTPKDCh
    #Arquitectura #Europa #Lisboa #Portugal

  3. Daniel Sáez 8 julio, 2012 at 9:05 am Responder

    Habrá que ir… o habrá que volver… según el caso. Verdad Luis? Se ha secado ya la camiseta?. Un saludo.

  4. Pau 27 junio, 2012 at 1:33 pm Responder

    Habrá que ir al país vecino, nadie habla mal de Lisboa :D

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>