2 comments
La tierra, el viñedo y la casa

La tierra, el viñedo y la casa

Viña Sol, Sangre de Toro, De Casta, Coronas, Atrium, Viña Esmeralda… ¿Te suenan de algo? Son vinos de la casa Torres, apellido íntimamente ligado al vino desde hace más de tres siglos.

Sus bodegas pueden visitarse en Mas La Plana, a sólo tres kilómetros de la localidad catalana de Vilafranca del Penedés.

Don Jaime Torres, patriarca de la familia, estableció aquí la primera bodega del negocio familiar hace 130 años. Sin embargo, no sería hasta los años setenta del siglo pasado cuando el vino mas prestigioso de la marca, el Mas La Plana, venciera al Château Latour en las Olimpiadas del Vino de París, catapultando a Torres a la cúspide de las bodegas vinícolas a nivel mundial.

Desde entonces, Torres se ha convertido en una de las marcas más famosas de vino español, renombrada por su amplia variedad de sus caldos.

Actualmente sus botellas pueden adquirirse en más de 140 países del mundo y muchas pueden encontrarse en la lista de vinos de los restaurantes y hoteles más exclusivos del mundo.

Botellas de celeste

Botellas de celeste

La visita

La visita a a las bodegas Torres es una experiencia imperdible para cualquiera que visite Vilafranca, indicada tanto para los iniciados en la enología como los que, como yo, no tienen mucha idea de vinos.

Centro de visitantes de las Bodegas Torres

La visita guiada, de una hora de duración, hace un recorrido por la historia de la familia Torres y las distintas estancias de la bodega, y finaliza con una cata de vino.

La primera parte del recorrido incluye un vídeo explicativo de la marca Torres, su origen familiar, su expansión internacional y sus más célebres vinos.

Posteriormente los visitantes son introducidos a una especie de “cabina sensorial” donde su vista, oído y especialmente olfato son estimulados mediante imágenes, sonidos y aromas relacionados con el mundo de la vid y el vino.

Bodegas Torres, edificio principal

Bodegas Torres, edificio principal

A continuación, un pequeño tren turístico recorre las instalaciones de las bodegas, mientras la audioguía explica los intríngulis del cultivo, recolección, fermentación y almacenamiento de la uva y el proceso de fabricación del vino.

El recorrido incluye un paseo entre los viñedos que producen la uva empleada en la elaboración de los Cabernets Sauvignons de la firma y visitas por las zonas de recolección, almacenaje y embotellamiento.

Botellas de vino

Botellas de vino

Al final del trayecto, los visitantes pueden disfrutar de una (o más) copas de vino y aprender brevemente el proceso de la cata.

Cata de vinos

Cata de vinos en las Bodegas Torres

Horarios

Lunes a Sábado de 9.15h a 16.45h
Domingos y festivos de 9.15h a 13.00h

Precios

Adultos 6,30€
Socios Club Torres / Menores de 18 años / Mayores de 65 años 3,65€
Club Torres Tarjeta Oro / Socios Círculo Marimar / Menores de 6 años – gratis

Ubicación

Finca el Maset, s/n – 08796 Pacs del Penedès (a 3 km de Vilafranca del Penedès)
GPS – 01º39’58″E 41º20’58″N

Más información

Visita la página oficial de Torres.

Alojamientos cercanos a las bodegas Torres

A tan solo un minuto en coche o 10 minutos a pie de las bodegas, encontramos la casa rural Cal Santi. Sus cuatro espigas no hacen justicia a las amplias habitaciones, la calidez y la deliciosa comida que allí se puede degustar.

About the Author

Me llamo Luis Cicerone. Cuando era pequeño me paseaba por casa con un atlas en la mano. Mis domingos lluviosos transcurrían memorizando mapas y capitales. A los quince años hice mi primer viaje en solitario y desde entonces viajo cada vez que puedo. Trabajo en marketing turismo en una agencia de viajes online como International Manager para el Medio Oriente y África. Me encanta la fotografía, las películas en versión original y los vídeos de gatos en Youtube.

Artículos relacionados

Barcelona es una de las principales ciudades turísticas de Europa, atrayendo a miles de visitantes...

Debido a su estatus como capital de España, Madrid es una ciudad moderna y cosmopolita. Su...

Ibiza fiesta Ibiza es famosa por sus fiesta y discotecas, pero esto es sólo una cuarta parte de lo...

2 Comments
 
  1. Sonia - La Zapatilla 5 junio, 2012 at 5:59 pm Responder

    Yo también visité las Bodegas Torres hace ya unos años. Pasaba un fin de semana con amigos en una casa rural y decidimos hacer una visita a las bodegas. Por lo que he leído la visita sigue siendo la misma… a mi me gustó bastante la verdad. Fue interesante aprender un poco más sobre vinos.

    Un saludo,
    Sonia.

  2. José Luis 5 junio, 2012 at 12:18 pm Responder

    He visitado también las Bodegas Torres y fue una experiencia de la que salí bastante satisfecho. Yo apenas tengo idea de vinos, pero la guía hizo que se despertara en mí el gusanillo por esto de la enología. Se explicaba muy bien, se notaba que sabía de lo que hablaba y en el momento de la cata te explicaba el procedimiento que había que seguir para la correcta degustación del vino.

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>