Decir que un cementerio es romántico es cómo decir que Ryanair es una buena aerolínea. Son simplemente conceptos que no van juntos.

Sin embargo, un pequeño paseo por el Cementerio Père Lachaise de París te convencerá de lo contrario.

Esta necrópolis, ubicada en la zona nordeste de París, es conocida por los parisinos como la Cité des Morts o ciudad de los muertos.

Con sus suaves colinas, millares de árboles y caminos estrechos que serpentean entre las elaboradas tumbas, este es probablemente el cementerio más bello del mundo. Su atmósfera especial y la sensación de paz del lugar nos deja claro por qué hay tantos famosos enterrados en Père Lachaise.

La lista de famosos enterrados aquí incluye a personalidades tan ilustres como Chopin, Proust, Colette, Jim Morrison o Edith Piaf.

El cementerio también contiene algunos de los memoriales de guerra más emotivos y bellos.

Y quién sabe, después de esta visita a lo mejor acabas apreciando más la trompetita de Ryanair.

Historia del Cementerio Père Lachaise

Su nombre deriva de Père François de La Chaise (1624 – 1709), confesor de Luis XIV y habitante de la casa jesuita donde actualmente se erige el cementerio.

El terreno, ubicado en una colina al nordeste de la ciudad, fue comprado por el ayuntamiento en 1804.

El cementerio fue autorizado por Napoleón Bonaparte en 1804, después de que el Cimetière des Innocents, en el centro, fuese clausurado por miedo a que causase problemas de sanidad pública.

Varios cementerios abrieron sus puertas en las afueras de la ciudad después del cierre de des Innocents: el Cimetière de Montmartre en el norte, el Cimetière du Montparnasse en el sur y el Père Lachaise en el este.

Cerca del centro de la ciudad, muy cerca de la zona que hoy ocupa la Torre Eiffel, se encuentra el Cimetière de Passy.

En el momento de su apertura, Père Lachaise atrajo muy pocos entierros debido a su emplazamiento lejos del centro. Para aumentar su “población”, las autoridades parisinas decretaron en 1804 el traspaso de los restos de La Fontaine y Molière. En 1817, el cementerio recibió una segunda transferencia de restos famosos, esta vez se trató de Pierre Abélard y Héloïse.

Ambas mudanzas fueron hechas con mucha fanfarria y al final la campaña de marketing fue exitosa. Todo París quería estar enterrado junto a personajes tan ilustres y, en pocos años, el cementerio pasó de una docena de “habitantes” a más de 35.000.

Consejos para visitar el Cementerio de Père Lachaise

– Intenta visitar el cementerio en un día de sol, Père Lachaise es un lugar maravilloso cuando el césped es verde y el cielo azul. Los días grises pueden darle un aspecto más triste y abandonado.

– Familiarízate con el cementerio de antemano y escoge los lugares que quieras visitar para decidir tu ruta. Père Lachaise es inmenso y una visita puede consumir varias horas.

– Llega hasta la cima de la colina. desde aquí pueden apreciarse impresionantes vistas del camposanto y la ciudad.

– Père Lachaise aún está en funcionamiento como cementerio. Compórtate con respeto.

Cómo llegar a Père Lachaise

Entrada principal: Rue de Repos, “Porte du Répos”. Metro Philippe Auguste
(Línea 2)

Entrada secundaria: “Porte des Amandiers”. Metro Père-Lachaise
(Líneas 2,3)

Entrada secundaria: Rue des Rondeaux, “Porte Gambetta”. Metro Gambetta
(Línea 3).

En bus: Líneas 26 o 76.

Horarios del cementerio

Desde mediados de marzo hasta principios de noviembre: 7:30 a.m.-6:00 p.m. lun-vie, 8:30 a.m.-6:00 p.m. sábados, 9:00 a.m.-6:00 p.m. domingos y festivos.

Mediados de noviembre – principios de marzo: 8:00 a.m.-5:30 p.m. lun-vie, 8:30 a.m.-5:30 p.m. sábados, 9:00 a.m.-5:30 p.m. domingos y festivos.

Fotos del cementerio de Père Lachaise

About the Author

Me llamo Luis Cicerone. Cuando era pequeño me paseaba por casa con un atlas en la mano. Mis domingos lluviosos transcurrían memorizando mapas y capitales. A los quince años hice mi primer viaje en solitario y desde entonces viajo cada vez que puedo. Trabajo en marketing turismo en una agencia de viajes online como International Manager para el Medio Oriente y África. Me encanta la fotografía, las películas en versión original y los vídeos de gatos en Youtube.

Artículos relacionados

Berlín es una ciudad muy rica culturalmente hablando. Uno de los lugares más importantes para...

Big Ben – Londres Londres es una ciudad interminable y con muchísimos lugares para conocer. La...

Barcelona es una de las principales ciudades turísticas de Europa, atrayendo a miles de visitantes...

Amplía tus fronteras con Euroacademi
15 Comments
 
  1. Hernán Maglione 9 abril, 2013 at 11:26 am Responder

    Xixerone, descubrí en Père-Lachaise mi entusiasmo (si así se le puede llamar) por los cementerios. Y el segundo que visité fue el de Montaparnasse, bastante más ordenado en cuadrículas y no tan nostálgico pero es igualmente… ¿sombrío? ¿solitario? Bueno, es difícil encontrar adjetivos para atraer viajeros a un cementerio. Sin dudas, deberías visitarlo. Muy buen blog, buena prosa y buena información. Saludos

    • xixerone 9 abril, 2013 at 11:30 am Responder

      Muchas gracias Hernán! Me apunto el de Montparnasse!

      Saludos

  2. Perfect Holidays (@PerfctHolidays) 28 septiembre, 2012 at 9:19 am Responder

    Cementerio de Père Lachaise http://t.co/ttDvDe9r
    #Europa #Fotografía #Francia #París

  3. Luis Cicerone (@xixerone_) 28 septiembre, 2012 at 8:56 am Responder

    Cementerio de Père Lachaise http://t.co/TUIfTqU6
    #Europa #Fotografía #Francia #París

  4. Misterbackstage (@raulgrx 9 junio, 2012 at 12:08 pm Responder

    ¡¡ Buenisimas las fotos ¡ Del mítico Pere Lachaise , sin duda uno de los lugares más emblemáticos de París donde nunca pasa el tiempo: Allí pasean por la noche después de las 12:00 Cantidad de personalidades que lucen su arte al caer el sol en la eternidad: Jim Morrison, Balzac, Apollinaire, Bizet, Maria Callas, Chopin, Delacroix, La Fontaine, Modigliani, Edith Piaf, Oscar Wilde….

    Fuerte abrazo ¡¡ Y enhorabuena por el Blog

  5. ahoratocaviajar 18 mayo, 2012 at 8:26 pm Responder

    Fantásticas fotos!Pere Lachaise es un lugar como mínimo sublime y más si tienes la suerte de visitarlo nevando. Cosa que nos pasó una vez y, cómo no, compartimos en el blog:
    http://www.ahoratocaviajar.com/2011/08/paris-con-nieve-iii.html

  6. Quique 18 mayo, 2012 at 4:57 pm Responder

    Mi madre ya de pequeño me decia que era un poco raro porque me encantaba pasear por los cementerios! :) Y este es uno de mis preferidos. El de Montparnasse tambien merece la pena! Buen post y grandes fotos Luis!

    • xixerone 18 mayo, 2012 at 5:18 pm Responder

      Es que eres un poco raro Quique… tu madre tenía razón xD

      El de Montparnasse no lo conozco. Me lo paunto!

  7. jordi 18 mayo, 2012 at 3:56 pm Responder

    SIn duda alguna es un cementerio donde perderse, conmovedor… sentí una gran emoción al descubrir una placa en ese cementerio que recordaba a todos aquellos que defendieron la libertad en la guerra civil española, y sentí la belleza así como la transcendencia de las personas al observar los cientos de besos color carmín que bañan la escultura de Oscar Wilde.

    Una gran elección de lugar. Que no significa que tenga que apreciar más a ryanair.

    Saludos.

    • xixerone 18 mayo, 2012 at 5:19 pm Responder

      jajajaja, no, en realidad nunca habrá motivos suficientes para que nos guste Ryanair :)

  8. VALERIA (QUIEROVERMUNDO) 18 mayo, 2012 at 1:42 pm Responder

    Para mi es uno de los lugares con más encanto de Paris. Tengo muy buenos recuerdos del primer paseo que me di por él. Las fotos preciosas.
    Saludos

  9. Elena 17 mayo, 2012 at 5:45 pm Responder

    Me encantan los cementerios antiguos y el de Père Lachaise creo que es el mejor de todos. Y estoy de acuerdo contigo: es muy romántico :)
    Las fotos que has puesto son preciosas!

    Saludos

  10. Pau 16 mayo, 2012 at 3:38 pm Responder

    Lástima que no tuviéramos tiempo de visitarlo en nuestro último viaje a París, pues es mítico.

  11. José Luis 16 mayo, 2012 at 12:39 pm Responder

    Luis, una vez más te has superado con estas fotos. Enhorabuena! Es increíble lo estético que puede llegar a ser un lugar creado para enterrar a los muertos…

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>