No hay lugar a dudas, abril es el mejor mes del año para viajar a Japón.

En abril, los fríos invernales van cediendo paso a días más cálidos y cielos más azules. Como todos los años, la primavera llega con sus paseos, sus parques, su renovación, sus ganas contemplar con melancolía la fugacidad de la vida mientras se sorbe un masu de sake debajo de un cerezo…

Y es que en Japón, la primavera significa principalmente hanami.

Hanami en Japón - flor del cerezo

Hanami en Japón - flor del cerezo

El hanami es el arte contemplativo de observar las flores. Particularmente las del cerezo.

Las flores del cerezo (sakura) tienen un simbología especial en la cultura nipona. Su fragilidad y corto periodo de florecimiento ha sido a menudo comparado con la belleza femenina, que florece durante poco tiempo antes de marchitarse por la edad. Para los guerreros japoneses estas flores eran el símbolo de una vida breve pero magnífica. Las flores del cerezo representan también la renovación y los nuevos comienzos que trae consigo la primavera.

Pero no te emociones, aunque en castellano las llamemos “flores del cerezo”, en realidad las cerezas vienen de un árbol totalmente diferente, así que no esperes fruta gratis.

Hanami en Japón - señora haciendo fotos de un cerezo

Hanami en Japón - señora haciendo fotos de un cerezo

Las fiestas de hanami

En abril, multitudes de japoneses se reunen en los principales parques de las ciudades para celebrar fiestas bajo los cerezos. Aunque la idea de estas reuniones es apreciar y contemplar las flores que llenan la mayoría de espacios públicos en las ciudades niponas, la abundancia de gente joven y las ingentes cantidades de sake consumido hacen que las celebraciones sean de todo menos tranquilas.

Otras formas menos fiesteras de disfrutar del hanami incluyen paseos por lugares poblados de cerezos, como el Camino de la Filosofía de Kioto, donde fueron hechas las fotos de este artículo, o el yozakura o hanami nocturno.

El sol poniéndose tras un cerezo en Kioto

El sol poniéndose tras un cerezo en Kioto

Pero no sólo el cerezo es digno de ser observado. De hecho, el umemi, la observación de las flores del ciruelo, se considera más antiguo y respetable que el hanami. Es muy popular entre las personas mayores.

Umani en Japón - floes del ciruelo

Cuándo y cómo empezó la tradición de hanami en Japón es todo un misterio. Algunos dicen que comenzó en la época Nara (710-784) por la creciente influencia de la Dinastía Tang china. Otros argumentan que el hanami es exclusivamente japonés y que las fiestas del hanami aparecen reseñadas en literatura japonesa del siglo III.

Pero aunque existen dudas sobre si el hanami es japonés en origen, podemos decir con total certeza que los cerezos no lo son. Los árboles de cerezo fueron importados desde el Himalaya y, tras siglos de cruzamientos, actualmente existen unas 300 variedades diferentes sólo en Japón.

Hanami en Japón

Hanami en Japón

Considerado el sakura más bello, el somei yoshino fue perfeccionado a finales del periodo Edo. Este árbol, que actualmente es el más abundante en los espacios urbanos japoneses, se distingue porque todas sus flores eclosionan al mismo tiempo.

Si bien la época de hanami suele darse alrededor de la segunda semana de abril, puedes estar informado de las fechas exactas mediante calendarios como el de la Japan Guide.

About the Author

Me llamo Luis Cicerone. Cuando era pequeño me paseaba por casa con un atlas en la mano. Mis domingos lluviosos transcurrían memorizando mapas y capitales. A los quince años hice mi primer viaje en solitario y desde entonces viajo cada vez que puedo. Trabajo en marketing turismo en una agencia de viajes online como International Manager para el Medio Oriente y África. Me encanta la fotografía, las películas en versión original y los vídeos de gatos en Youtube.

Artículos relacionados

El sol acaba de salir y ya brilla como si fuese mediodía. Una brisa fresca con aroma a mar sopla...

En muchos sentidos, Hamra, o Al Hamra es el barrio más auténtico de Beirut, aunque en una ciudad...

Tailandia es un país budista, los templos tienen un papel muy importante en la vida cotidiana de...

Amplía tus fronteras con Euroacademi
5 Comments
 
  1. Luis Cicerone (@xixerone_) 19 septiembre, 2012 at 12:28 pm Responder

    Hanami – el arte de observar las flores http://t.co/eRjlYzlS
    #Asia #Curiosidades #Japón #Kioto

  2. @xixerone_ 12 julio, 2012 at 8:49 am Responder

    Recordando: Hanami – el arte de observar las flores http://t.co/eRjlYzlS
    #viajes #turismo

  3. Viajero Perpetuo 14 junio, 2012 at 8:06 pm Responder

    Me parece tremendo que tengan un nombre para la contemplación de cada tipo de flor. Y acabo de aprender con este artículo qué arbol es el sakura, que lo he visto plantado en algunos sitios muy especiales de Tailandia, pero sin flores.

  4. Pau 23 mayo, 2012 at 6:08 pm Responder

    Es una tradición preciosa y que sirve para disfrazar muchos botellones ;)

    Octubre también es un mes muy propicio para visitar Japón, las hojas de los árboles se tiñen de rojo y también está todo muy bonito.

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>