Clicky

La foto: Un busto romano antiguo y ambiguo

Esta foto pertenece a un busto que encontré adosado en uno de los muros del patio de la Galleria Spada de . Al principio parecía un busto romano más de los muchos que decoran Roma, sin embargo, una inspección más detallada nos descubre que la cabeza de la estatua, claramente masculina, no se corresponde con el busto femenino que corona.

Durante la época romana, la restauración de bustos y estatuas con una cabeza diferente a la original era bastante habitual. Actualmente se conservan no pocas estatuas, que originalmente representaban dioses como Apolo o Poseidón, con cabezas de emperadores o figuras ilustres de la sociedad romana.

Sin embargo, una unión tan aparentemente aleatoria entre dos piezas escultóricas de géneros diferentes tiene más pinta de proceder del Renacimiento que de los romanos.

La época renacentista, caracterizada por la avidez de encontrar conexiones con el mundo clásico, se intentaba reconstruir las estatuas romanas con piezas de distintas esculturas.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.