Esta foto pertenece a un busto que encontré adosado en uno de los muros del patio de la Galleria Spada de Roma. Al principio parecía un busto romano más de los muchos que decoran Roma, sin embargo, una inspección más detallada nos descubre que la cabeza de la estatua, claramente masculina, no se corresponde con el busto femenino que corona.

Durante la época romana, la restauración de bustos y estatuas con una cabeza diferente a la original era bastante habitual. Actualmente se conservan no pocas estatuas, que originalmente representaban dioses como Apolo o Poseidón, con cabezas de emperadores o figuras ilustres de la sociedad romana.

Sin embargo, una unión tan aparentemente aleatoria entre dos piezas escultóricas de géneros diferentes tiene más pinta de proceder del Renacimiento que de los romanos.

La época renacentista, caracterizada por la avidez de encontrar conexiones con el mundo clásico, se intentaba reconstruir las estatuas romanas con piezas de distintas esculturas.

4 Comments
 
  1. Aitor 4 febrero, 2012 at 2:30 am Responder

    Además de la cabeza, yo creo que los pechos han sido pegados al torso, tiene los hombros demasiado anchos para ser una mujer, además, los pliegues de la ropa sobre el pecho derecho se cortan repentinamente y otra linea que cruza de hombro a hombro no tiene mucha razón de ser. Era un mister potato romano.

  2. Planifica tus Viajes 3 febrero, 2012 at 2:43 pm Responder

    A parte de que la cabeza no concuerda con el busto tampoco las proporciones parecen muy adecuadas ¿no? Se ve bastante rarito….
    Saludos!

  3. Luis Cicerone (@xixerone_) (@xixerone_) 3 febrero, 2012 at 11:03 am Responder

    Nueva entrada en el blog: La foto: Un busto romano antiguo y ambiguo http://t.co/LI4Y5YU1 #viajes #turismo

Leave a Reply