Se encuentra en una de las encrucijadas más importantes del sur de España, en un punto casi equidistante entre Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba, es un importante nudo ferroviario y tiene estación de AVE de la Línea Madrid-Málaga.

Y aún así es prácticamente una desconocida…

Ave aparcado en la estación de Antequera

 

Antequera es una ciudad de cerca de cuarenta mil habitantes ubicada en pleno corazón de Andalucía, a unos sesenta kilómetros al norte de Málaga.

Calle de Antequera

La ciudad de Antequera y sus alrededores tienen muchas cosas para ofrecer, incluyendo dólmenes prehistóricos y parques naturales con paisajes casi lunares.

El núcleo urbano, con más de un milenio de vida a sus espaldas, es rico en arquitectura renacentista y presume de espléndidas iglesias y conventos.

La Real Colegiata de Santa María la Mayor, por ejemplo, presume de ser uno de los primeros edificios renacentistas en España. Construida a principios del siglo XVI, en un momento en el que aún estaba muy de moda la arquitectura gótica. Este hecho es muy palpable si se tienen en cuenta los pináculos estilizados que adornan la fachada del edificio y que son un claro coletazo de estilo gótico.

Real Colegiata de Santa María la Mayor

La Real Colegiata de San Sebastián, también de estilo plateresco o renacentista temprano, se ubica en pleno corazón de la ciudad, en la Plaza de San Sebastián. Esta iglesia de mediados del XVI fue construída como parroquia y su torre de ladrillo es, con sus sesena metros, la construcción más alta de Antequera y uno de los símbolos de la ciudad.

Calle de la ciudad y campanario de la Real Colegiata de San Sebastián

Otra de las joyas de ladrillo del siglo XVI que guarda la ciudad es la Iglesia del Perpetuo Socorro, ubicada camino de la Alcazaba.

Iglesia del Perpetuo Socorro

 

Antequera cuenta además con una alcazaba musulmana que ofrece vistas espectaculares de la ciudad entera. Si bien el ascenso puede ser agotador, especialmente en el verano, vale la pena subir para apreciar la belleza de esta localidad andaluza.

Panorámica de Antequera

 

11 Comments
 
  1. Luis Cicerone (@xixerone_) 31 agosto, 2012 at 11:30 am Responder

    Paseo por Antequera – El secreto de Andalucía http://t.co/Qdu01YNX
    #Andalucía #España #Europa #Málaga

  2. Chily 2 diciembre, 2011 at 1:52 pm Responder

    Pos nada decidido. Gracias Luis :D

  3. Chily 2 diciembre, 2011 at 12:31 pm Responder

    No he estado nunca en Antequera, aunque sí he estado en el Torcal y soy fan de sus molletes (Yo los encargaba cuando vivía en Madrid, http://www.molletes.com se lo recomiendo a todo el mundo!!) Voy con mi chico en Navidades pal sur, y a parte de mi Sevilla, tengo la duda de si llevarlo a Antequera o a Ronda :( ¿Qué me recomendarías? GRacias :D

    • xixerone 2 diciembre, 2011 at 1:30 pm Responder

      Me lo pones complicado, Ronda es muy bonita también.

      Creo que Ronda es en conjunto más “espectacular” pero Antequera tiene más monumentos “individuales”… no sé si me explico

      • Chily 2 diciembre, 2011 at 1:49 pm Responder

        mmmm…. sí, sí te explicas perfectamente… es más o menos l omismo que me ha dicho mi madre :D Creo que me lo llevaré a Ronda, que a el le gusta mucho el campito y el verde y yo de Ronda tengo recuerdos espectaculares… porque las dos en un día es imposible, no??

        • Chily 2 diciembre, 2011 at 1:50 pm Responder

          la cosa es que es inglés, que se me ha olvidado mencionarlo y es el punto más importante de la historia, y es la primera vez que viene a España!!

        • xixerone 2 diciembre, 2011 at 1:51 pm Responder

          Creo que complicado… aunque yo no lo he intentado…

          • xixerone 2 diciembre, 2011 at 1:51 pm

            Entonces creo que Ronda impresiona más

    • Víctor (Vivir Europa) 2 diciembre, 2011 at 6:02 pm Responder

      Aunque me meta donde no me llaman :-P

      Ronda sin duda Chily. No por menospreciar Antequera, ni mucho menos, pero Ronda es de una espectacularidad absurda, seguro que a tu chico le encanta.

      • Chily 2 diciembre, 2011 at 6:11 pm Responder

        Si, sí, ya lo tenía claro :D Pasamos un par de días en el Chorro en Málaga (Con alojamiento gratis porque le hago el SEO a uno que tiene allí una finca, JA!! Chúpate esa XIXE !!) y el último día antes de volvernos pa Sevilla lo pasaremos en Ronda, definitivamente… me asaltaba la duda porque le gusta escalar y se volvería loco en el Torcal de Antequera con los paisajes que tiene, pero pa rocas ya tendrá el Chorro…. Así que muchas gracias por vuestros comments… Decidido: Ronda. :D

Leave a Reply