Perquè avui és Santa Llúcia
dia de l´any gloriós,
pels vols de la Plaça Nova
rondava amb la meva amor.

Anem tots dos a la fira,
amiga, anem-hi dejora,
que una mica de muntanya
alegri nostra tristor.

Comprarem grapats de molsa
i una enramada d´arboç,
i una blanca molinera,
i una ovella i un pastor.

(Fragmento del “Romanç de Sta. Llúcia” de José María de Segarra).

La Fira de Santa Llúcia es un mercado navideño de Barcelona que tiene lugar cada año en la Avinguda de la Catedral y la Plaça Nova, muy cerca de Plaza Cataluña y en pleno corazón de la Ciudad Condal.

Decoraciones navideñas y la catedral de fondo

 

Es uno de los mercadillos navideños más antiguos de España. Si bien su primera mención oficial se remonta a 1786, se intuye que la historia de esta feria es mucho más larga. Se organiza, como su nombre indica, en honor a Santa Lucía, y está abierta desde el primer fin de semana de diciembre hasta el día previo a la Nochebuena.

Este mercado de navidad era antiguamente conocido también como Mercado de las Mozas. Tradicionalmente, las barcelonesas solteras se arreglaban con sus mejores atavíos y se dirigían a Santa Llúcia para encontrar pareja.

Mercado de Santa Lucía

El Mercat de Santa Llúcia está compuesto por alrededor de 300 puestos en los que se pueden adquirir figuras para pesebres, decoraciones navideñas, musgos y el tradicional Tió de Nadal o cagatió.

Figuras de Belén

 

Otros productos que se pueden encontrar en el mercado incluyen plantas, flores, musgo para belenes e infinidad de artículos de artesanía navideña.

Pero Santa Lucía es más que un mercado, la Fira se completa con correcalles, obras de teatro, canto de villancicos, cuentos y diversas actividades.

Aunque carece del espíritu navideño típico de otros mercadillos, como los mercados de navidad de Alemania, especialmente por las temperaturas bastante superiores de Barcelona en estas fechas, el Mercat de Santa Llucia es una visita obligada para cualquier persona que visite Barcelona en diciembre.

Horarios del Mercado de Santa Lucía

Laborables: de 10:30 a 20:30
Festivos y vigilias: de 10:30 a 21:30

Dónde dormir en Barcelona.

About the Author

My name is Luis Cicerone. When I was little, I would walk around the house with an atlas in my hand. My rainy Sundays were spent memorising maps and capitals. At fifteen I did my first solo trip and since then I travel whenever I can. I work in travel marketing. I love photography, movies and cat videos.

2 Comments
 
  1. Luis Cicerone (@xixerone_) 26 septiembre, 2012 at 4:47 am Responder

    Mercado de Santa Llúcia de Barcelona http://t.co/f5TPmACB
    #Barcelona #Cataluña #España #Europa

  2. Marta Aguilar (@bonvespre) 13 diciembre, 2011 at 12:45 am Responder

    El mercado de Santa Lucía de Barcelona http://t.co/bJ00IpuL via @xixerone_ #SantaLlúcia

Leave a Reply