1 comment

El Parque Nacional de Tortuguero, ubicado en la costa atlántica de Costa Rica, debe su nombre a la variedad de especies de tortugas marinas que vienen aquí cada año, entre febrero y octubre, a desovar.

Esta reserva natural se ha hecho un hueco como el principal destino de ecoturismo del país.

Las tortugas

Tortugas caguama, carey y pacífico acuden a los treinta y dos kilómetros del litoral del parque entre julio y octubre, mientras que las tortugas laúd, la especie de tortuga más grande del mundo, visitan el parque entre febrero y julio.

Una vez en el parque, es posible contratar tours nocturnos para acudir a las playas y ver desovar a las laúd, que pueden llegar a medir casi dos metros y pesar una tonelada. Los tours son realizados por la noche, con un guía especializado y en total oscuridad para no causar estrés ni interrumpir de alguna forma el proceso natural del desove.

El entorno

En el parque hay once tipos de hábitat que van desde los bosques húmedos hasta las ciénagas volcánicas, pasando por bosques de holillo, litorales y de galería.

La vida salvaje es diversa y muy numerosa. Tortuguero acoge más de trescientas especies de aves, incluidos varios tipos de guacamayo tropical en peligro de extinción. El avistamiento de aves es una de las actividades más importantes de las que ofrece el parque natural.

Aves de tortuguero

Además de las aves, en Tortuguero viven ocelotes, tapires, jaguares, perezosos, murciélagos pescadores y una inmensa población de monos de distintos tipos.

Mono saltando entre los árboles

 

Mono aullador

Otras criaturas anfibias como tortugas de agua dulce y varias especies de rana también son comunes. Los canales de la reserva también guardan alguna que otra sorpresa, no es raro avistar pequeños caimanes de río en sus aguas.

Tortuga al sol

Caimán en el canal

En cuanto a animales pequeños, se podría decir que el parque es un paraíso para los amantes de los pequeños reptiles, insectos, arácnidos y crustáceos de tierra.

Cangrejo Azul

Araña con 7 patas

Visitar el Parque Nacional Tortuguero

Dentro del parque hay gran cantidad de hoteles como el Turtle Beach Lodge, Mawamba Lodge, Pachira Lodge, Ilan-Ilan Hotel y Manatus Hotel. Normalmente la tarifa de la habitación incluye la comida y el alojamiento, si bien la tasa de entrada al parque natural y los tours extra, como el del desove, se pagan aparte.

Turtle Beach Lodge - Cabañas

No hay carreteras en Tortuguero. Se accede al parque en bote desde la ciudad de Moín, en la carretera de El Limón.

Una vez en el parque, la forma más fácil de desplazarse es mediante lanchas.

Navegando el canal

Vídeo de tortuga laúd en la playa

About the Author

Me llamo Luis Cicerone. Cuando era pequeño me paseaba por casa con un atlas en la mano. Mis domingos lluviosos transcurrían memorizando mapas y capitales. A los quince años hice mi primer viaje en solitario y desde entonces viajo cada vez que puedo. Trabajo en marketing turismo en una agencia de viajes online como International Manager para el Medio Oriente y África. Me encanta la fotografía, las películas en versión original y los vídeos de gatos en Youtube.

Artículos relacionados

Este es un post invitado por parte de Andrea de Lápiz Nómada. Viajar solo, es todo un tema en...

San Pedro de Atacama es el campo base desde el que visitar los increíbles parajes naturales por los...

Santiago de Chile poco tiene que ver con los espectaculares paisajes naturales del estrecho país...

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>