El Barranco del Río Dulce es un Parque Natural de 8348 hectáreas ubicado en la provincia de Guadalajara, en Castilla La Mancha. Es conocido por ser uno de los lugares por excelencia para la observación de aves en España y por ser el lugar en el que Félix Rodríguez de la Fuente rodó la mayoría de sus documentales.

Buitres sobrevuelan el Barranco del Río Dulce

La flora del Parque está determinada por el clima continental del mismo, lo que hace que en su mayor parte esté compuesta por pequeños arbustos especializados en la supervivencia en climas duros. El contraste lo encontramos en el valle del río. Sus condiciones más favorables hacen que a lo largo de su cauce se desarrollen bosques de galería. Sauces: álamos blancos, choperas, densas arbustedas, carrizales, juncales y otras comunidades de plantas que dan un carácter especial al barranco.

Particularmente durante el otoño, las vistas del cañón desde el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente son espectaculares. Los tonos de amarillos, marrones y verdes que surgen de la frondosa ribera del río contrastan enormemente con el carácter yermo de las colinas que lo rodean.

El Barranco desde el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente

La fauna terrestre del Parque está compuesta por pequeños mamíferos como el topo, el tejón o la musaraña. Si bien existen también jabalíes, zorros y gatos monteses.

El Parque destaca por su valor ornitológico. En él pueden observarse águilas perdiceras, alimoches, buitres leonados, águilas reales, halcones peregrinos y chovas pequirrojas entre otras especies, algunas de ellas en peligro de extinción.

Existen varios accesos a los senderos del parque, que discurren junto al río Dulce y dan una visión más cercana de cómo es ese gran valle amarillo desde dentro.

En el Barranco

Corteza de árbol

Uno de los pueblos que colindan con el Barranco, Pelegrina, fue el elegido por Félix Rodríguez de la Fuente para grabar muchos de sus aclamados documentales. Cuentan los habitantes del pueblo que fue aquí donde Félix construyó el escenario del que salieron muchas de sus escenas de lobos más impresionantes.

Castillo de Pelegrina

El pueblo de Pelegrina es un lugar agradable. Como pueblo es muy apacible y sus atractivo especial son las ruinas de su castillo, apreciables desde muchos puntos del pueblo y del valle. También cuenta con una iglesia románica del siglo XII y forma parte de la “Ruta del Quijote”.

Pelegrina, Guadalajara

 

Las vistas del Parque Natural desde Pelegrina son también espectaculares.

Montañas del Parque Natural del Barranco de Río Dulce

 

Para más información sobre el Parque Natural del Barranco del Río Dulce podéis visitar su web oficial.

3 Comments
 
  1. Apartamentos Las Cabezadas, Guadalajara 14 enero, 2016 at 12:00 am Responder

    Otra ruta que recomendamos a nuestros inquilinos, además del Parque Narutal, es la ruta de los pueblos negros de Guadalajara.

    Por supuesto que Guadalajara y sus pueblecitos ofrecen muchas más alternativas, pero para mi, es lo mas recomendado para disfrutar del turismo rural en mi provincia.

  2. Luis Cicerone (@xixerone_) (@xixerone_) 30 diciembre, 2011 at 7:36 pm Responder

    Recordando: : Turismo rural en Guadalajara: Parque Natural del Barranco del Río Dulce http://t.co/PXmUKgct #viajes #turismo

  3. Luis Cicerone (@xixerone_) (@xixerone_) 17 octubre, 2011 at 5:51 pm Responder

    Turismo Rural en Guadalajara: Paque Natural del Barranco del Río Dulce http://t.co/PXmUKgct @Toprural #topruraltrip

Leave a Reply