Ganesh, Ganesha o Ganisha – el dios-elefante de la India, se ha convertido en una de las imágenes más comunes del hinduismo a nivel mundial.

Ganesh - Dios del éxito

El dios del éxito

Hijo de Shiva y Parvati, Ganesh tiene la cabeza de elefante, con una trompa curvada e inmensas orejas y el cuerpo de un ser humano.

Ganesh es el señor del éxito y el destructor de los males y obstáculos. También es adorado como el dios de la educación, el conocimiento, la sabiduría y la riqueza. De hecho, Ganesha es una de las cinco principales deidades hindúes junto a Brahma, Vishnu, Shiva y Durga.

Iconografía de Ganesha

La cabeza de Ganesha simboliza el Atman o el alma, que es la última realidad suprema de la existencia humana, y su cuerpo humano representa Maya o la existencia terrenal de los seres humanos. La cabeza de elefante denota sabiduría y su tronco representa el Om, símbolo del sonido de la realidad cósmica. En su parte superior derecha de Ganesha tiene un aguijón o un hacha, que le ayuda a impulsar a la humanidad hacia adelante en el camino eterno y eliminar los obstáculos del camino. La soga en la mano izquierda de Ganesha es para atar las dificultades.

El colmillo quebrado que Ganesha tiene en su mano inferior derecha es un símbolo de sacrificio. El rosario en la otra parte sugiere que la búsqueda del conocimiento debe ser continuo. El laddoo (dulce) que sostiene en su tronco indica que se debe descubrir la dulzura del Atman o alma. La apertura de sus orejas indica que es todo oídos a las súplicas. La serpiente que corre alrededor de la cintura representa la energía en todas sus formas. Y es lo suficientemente humilde como para montar en la más baja de las criaturas, un ratón.

¿Por qué Ganesha tiene cabeza de elefante?

La historia del nacimiento de esta deidad zoomorfa, como se muestra en el Purana Shiva, es la siguiente.

Una vez que la diosa Parvati se había dado un baño, creó un niño con la suciedad de su cuerpo y le asignó la tarea de vigilar la entrada de su cuarto de baño.

Cuando Shiva, su esposo, regresó, se sorprendió al encontrar a un extraño que le niega el acceso, y arrancó la cabeza del niño con rabia.

Parvati se acongojó tanto, que para calmarla, Shiva envió a a sus sirvientes en busca de la cabeza de cualquier ser que durmiera mirando al norte (punto cardinal de gran simbología en el hinduísmo).

Los sirvientes encontraron un elefante dormido, y trajeron su cabeza, que fue adherida al cuerpo del niño. Shiva lo revivió y lo convirtió en el líder de sus tropas.

Ganesha, el destructor del orgullo

Ganesha es también el destructor de la vanidad, el egoísmo y el orgullo. Es la personificación del universo material en todas sus manifestaciones.

“Todos los hindúes adoran Ganesha, independientemente de sus creencias”, dice Singh DN en un estudio del hinduismo. “Él es el principio de la religión y el punto de encuentro para todos los hindúes.”

Ganesh Chaturthi

Los devotos de Ganesha se conocen como “Ganapatyas ‘, y el festival para celebrar y glorificar a lo que se llama Ganesh Chaturthi.

About the Author

Me llamo Luis Cicerone. Cuando era pequeño me paseaba por casa con un atlas en la mano. Mis domingos lluviosos transcurrían memorizando mapas y capitales. A los quince años hice mi primer viaje en solitario y desde entonces viajo cada vez que puedo. Trabajo en marketing turismo en una agencia de viajes online como International Manager para el Medio Oriente y África. Me encanta la fotografía, las películas en versión original y los vídeos de gatos en Youtube.

Artículos relacionados

El sol acaba de salir y ya brilla como si fuese mediodía. Una brisa fresca con aroma a mar sopla...

En muchos sentidos, Hamra, o Al Hamra es el barrio más auténtico de Beirut, aunque en una ciudad...

Tailandia es un país budista, los templos tienen un papel muy importante en la vida cotidiana de...

Amplía tus fronteras con Euroacademi
3 Comments
 
  1. Luis Cicerone (@xixerone_) 6 septiembre, 2012 at 11:48 pm Responder

    Entendiendo la India: Ganesh, el dios elefante http://t.co/BGeQCzYT
    #Asia #India

  2. Luis Cicerone (@xixerone_) 1 octubre, 2011 at 1:52 pm Responder

    Entendiendo la India: Ganesh, el dios elefante: Ganesh, Ganesha o Ganisha – el dios-elefante de la India, se ha … http://t.co/xjLYkjm4

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>