Clicky

Ruta por la Zaragoza Romana

Tras la sombra de Cesaraugusta

 

 

Llegué a con la esperanza de encontrarme con una ciudad romana como otras que había visitado antes. La importancia de Caesaraugusta durante la época del imperio había creado en mi subconsciente una imagen idealizada de una metrópolis típica romana con vestigios visibles de su pasado glorioso.

Desafortunadamente, la decadencia del Imperio Romano durante sus últimos años, las invasiones bárbaras y musulmanas y los expolios sucesivos acabaron enterrando en el olvido casi todos los monumentos romanos de Zaragoza.

Sepultados durante casi dos milenios, la mayoría de edificios romanos de Zaragoza no empezaron a ver la luz hasta la segunda mitad del siglo XX. En la práctica totalidad de los casos, los descubrimientos de edificaciones romanas en Zaragoza se produjeron de manera fortuita.

Sucesivas excavaciones durante las dos últimas décadas de siglo pasado arrojaron luz sobre una de las ciudades romanas más importantes de la Península Ibérica.

 

Caesaragusta, la urbe del Ebro

La ciudad de Cesaraugusta es la única ciudad romana que tuvo el privilegio de llevar el nombre entero de su fundador César Augusto. Fundada en el año 14 a.C., Caesaraugusta recibió el estatus de “Colonia Inmune”, es decir, que no tributaba impuestos a Roma, sino que era una ciudad romana en todo derecho.

Su era de oro se desarrolló durante los siglos I y II después de Cristo, cuando la construcción de la mayor parte de sus edificios públicos fue llevada a cabo.

La urbe de Caesaraugusta era una ciudad portuaria de primer orden el Imperio a pesar de no estar ubicada en la costa. Mercancías varias transitaban a través del cauce del río Ebro desde Vareia, actual Logroño, hasta la ciudad costera de Dertosa, ahora Tortosa, punto en el que el río desembocaba en el Mediterráneo.

El Ebro, o Hiberus, como era conocido entonces, desempeñó para los habitantes de Cesaraugusta un papel fundamental. Tan importante fue el Ebro para los romanos, que decidieron emplazar la plaza del Foro en sus orillas y no en el centro geográfico de la ciudad como era habitual.

Las aguas del río traían a la metrópolis mármoles, especias, madera y metales. Pero sobre todas las cosas, el Ebro traía a Zaragoza riqueza, comercio y cultura.

Pero el río no siempre fue afable con la ciudad, a veces, las embravecidas aguas del Hiberus se salían de control y arrasaban con todo lo que en su paso encontraban.

 

Los museos romanos de Zaragoza

Tal como menciono más arriba, es bastante difícil hacerse una idea de cómo era Caesaraugusta viendo sus ruinas. Afortunadamente los cuatro museos romanos de la ciudad, ubicados en los sitios en los que se han hecho descubrimientos, cuentan con la ayuda de maquetas y material audiovisual que acercan al visitante a la vida cotidiana de los ciudadanos romanos que habitaban Zaragoza en la época de esplendor de la urbe antigua.

 

El Museo del Foro Romano

Es el más grande de los cuatro museos. Se encuentra ubicado justo debajo de la Plaza de la Seo y en él se conservan los restos de una minúscula parte de lo que sería el gran Foro Romano, plaza central de la vida urbana de las ciudades romanas, mercado, centro social y eje administrativo de la Cesaraugusta antigua.

Lamentablemente, es prácticamente imposible imaginar la majestuosidad original de los foros ya que tan sólo se conservan los cimientos, alguna columna y un par de tuberías de drenaje que discurrían por debajo de la plaza en tiempos romanos.

Dicho esto, una de las cosas que más me gustaron del museo fue la presentación de un vídeo multimedia en el que se habla de la importancia del río Ebro para la ciudad y de la historia de la fundación de Caesaraugusta.

 

Restos de las columnas del Foro Romano
Escaleras de acceso al Museo
Exposición del museo

Horarios del Foro Romano de Zaragoza

Martes a sábado de 10h a 14h y 17h a 21h.

Domingos y festivos de 10h a 14h.

Lunes cerrado.

 

El Museo del Puerto Fluvial del Ebro

 

 

El puerto fluvial se encontraba entre el Forum y la orilla del río Ebro. Desde el mercado central del foro, se accedía al embarcadero mediante un pórtico que alojaba además los espacios para el almacenaje de mercancías, muchas tiendas y talleres de embarcaciones.

Este museo, al igual que el del Forum, se apoya en el contenido multimedia para ayudar al visitante a hacerse una idea de cómo era el edificio en época romana, ya que actualmente sólo son visibles unas pocas escaleras y piedras.

Horarios del Museo del Puerto Fluvial de Zaragoza

Martes a sábado de 10h a 14h y 17h a 21h.

Domingos y festivos de 10h a 14h.

Lunes cerrado.

Museo de las Termas Romanas

Es el más escueto de lo cuatro museos pero a diferencia de los dos anteriores, y gracias a la reconstrucción moderna de lo que fuera la piscina (de la que sólo hay un ínfimo resto arqueológico real), es más fácil hacerse una idea del esplendor del edificio original.

Cabe destacar que lo que vemos no es ni una cuarta parte de la edificación romana y que incluso la reconstrucción de la piscina es sólo la mitad del largo que la original.

Otras partes reconstruidas incluyen las letrinas romanas.

 

 

Horarios del Museo de las Termas Romanas de Zaragoza

Martes a sábado de 10h a 14h y 17h a 21h.

Domingos y festivos de 10h a 14h.

Lunes cerrado.

Teatro Romano de Zaragoza

El Teatro Romano de Caesaraugusta es el monumento romano más impresionante y mejor conservado de la ciudad.

Recientemente techado para proteger a los turistas del inclemente sol del verano aragonés, el teatro es una obra de arte y la pieza de arquitectura de Zaragoza que mejor se deja ver, con un poco de imaginación, eso sí, como era en su época de oro.

La exposición interior del museo permite además apreciar la historia del monumento, de la ciudad y del como el paso de distintas civilizaciones después de la caída del imperio romano acabó por enterrar en el olvido absoluto la totalidad de los monumentos de la Cesaraugusta monumental hasta bien entrado el siglo XX.

Horarios del Teatro Romano de Zaragoza

Martes a sábado de 10h a 21h.

Domingos y festivos de 10h a 14h.

Lunes cerrado.

Mapa de los restos romanos de la ciudad de Zaragoza


Ver Caesaragusta en un mapa más grande

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.