Clicky

Las Highlands de Escocia: Un viaje fotográfico

Cuando pensamos en destinos fotográficos de naturaleza nos vienen a la mente los grandes parques nacionales de Estados Unidos, los fiordos de Noruega o las dunas de Namibia. Pero no hay que irse tan lejos para encontrar oportunidades fotográficas extraordinarias. La región de las Highlands -Tierras Altas-, en norte de es uno de esos lugares: lagos, montes, playas y acantilados bajo la luz cambiante y el clima imprevisible del Atlántico norte son los ingredientes de un paraíso para el fotógrafo de naturaleza.

Ruta recomendada

Aunque el norte de Escocia tiene una extensión relativamente pequeña, contiene infinidad de lugares interesantes para la fotografía, y cuando más explora uno más descubre. Yo recomiendo, en un primer viaje, no visitar las islas salvo Skye, a la que se accede por un puente. Para el resto de islas es necesario tomar un ferry lo cual consume tiempo y dinero. En la Escocia interior hay lugares de sobra para pasar hasta tres o cuatro semanas haciendo senderismo y fotos.

La ruta que recomiendo comienza en Edimburgo o Glasgow. Si nos apetece ver una ciudad, la elección es sin duda Edimburgo, en la que podemos pasar un par de días antes de comenzar la ruta. Desde ahí conduciremos hacia el noroeste en dirección a Fort William pasando por el espectacular valle de Glencoe. Entramos en la isla de Skye con sus ríos y montañas redondeadas y continuamos dirección norte siguiendo la costa por Gairloch y Ullapool, y desde ahí hasta donde queramos llegar… No doy más detalles, es un viaje para descubrir, explorar y pararse a mirar.

En nuestra ruta vamos a encontrar grandes espacios abiertos, playas desiertas, prados, montañas y lagos, muchos lagos. Pero lo mejor de todo es la luz. El clima cambiante típico de esta zona hace que en un mismo día podamos tener sol radiante, niebla, luz difusa, arco iris y, si tenemos suerte, un buen atardecer.

Consejos fotográficos

– Ve preparado para la lluvia en cualquier momento, protégete tú y tu equipo. Unas botas impermeables son imprescindibles. Ten en cuenta que puede llover durante días y el terreno es un puro charco fuera de los senderos -y dentro en muchas ocasiones-.

– No olvides los filtros: el polarizador para los arco iris y el degradado neutro para los cielos nublados (si aún te resistes al degradado digital, claro).

– Si estás en un lugar interesante pero la luz no es la mejor, ten paciencia porque el tiempo puede cambiar en cuestión de minutos.

– Evita las ideas preconcebidas sobre las fotos y los lugares que quieres visitar. Si quieres hacer una foto de unas nubes rojas espectaculares sobre un lago al amanecer, piensa que es muy posible que el día amanezca nublado, y cómo aprovechar la niebla y la luz difusa para conseguir una imagen diferente.

Cuándo ir a las Highlands de Escocia

Las mejores épocas para visitar la naturaleza de Escocia son la primavera y el otoño, en especial los meses de Abril/Mayo y Septiembre. En invierno los días son cortos, el clima es duro y la mayor parte de los alojamientos estarán cerrados. En verano encontraremos más gente al ser temporada alta, y lo que es mucho más temible: los midges, una especie de mosquitos diminutos que pueden hacerte abandonar el mejor atardecer en cuestión de minutos.

Para no perderse

– Fish and chips en Plockton. Un pequeñísimo y pintoresco pueblo cerca del famoso castillo de Eilean Donan. El tipo de “fish” que elijas es indiferente, todos saben igual.

– Los montes Cuillin de la isla de Skye. Un simple recorrido por la carretera principal que recorre la isla de sur a norte nos lleva por algunos de los paisajes más espectaculares de Escocia.

– Una noche en Sandwood Bay. Mi destino favorito y uno de los lugares más impactantes que he visitado. Está en el extremo noroccidental de Escocia, sólo se puede acceder a pie por un sendero y si eres valiente puedes pasar la noche acampado allí y aprovechar para fotografiar la tarde y la mañana siguiente.

El autor
Jesús Rodríguez es informático de profesión, viajero y fotógrafo aficionado desde hace más de 10 años. Ha recorrido los espacios naturales de Escocia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Es miembro fundador del colectivo Portfolio Natural y actualmente responsable del sistema de webs para fotógrafos Bluekea.

Puedes echar un vistazo a su trabajo como fotógrafo en su web personal, visitar su página profesional o seguirlo en twitter y facebook.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.