Así preparo mi botiquín de viaje

Continuando con el éxito que tuvo el último post sobre los contenidos de mi mochila, quería hablar de ese elemento que no puede faltar en ningún periplo y que de tantos apuros nos saca: el botiquín de viaje.

Botiquín de viajes (crédito imagen)

Botiquín de viaje (crédito imagen)

Pues bien, el botiquín que llevo en mis viajes no se parece al de la foto, más bien es una bolsa para guardar el maquillaje de esas que venden en las tiendas de los chinos, la cual no voy a poner aquí ya que me da un poco de vergüenza.

Dicho esto, en realidad el envoltorio del botiquín es lo que menos importa, los hay más y menos cómodos, más o menos prácticos y de mayor o menor calidad. Se pueden comprar hechos, como el de la foto, o se puede comprar un estuche y adquirir el contenido por partes.

La lista de cosas que debe contener un botiquín de viajes debe adaptarse al estado de salud, las necesidades y la hipocondría de cada viajero, pero el más estándar debería incluir a grandes rasgos los siguientes elementos:

Lo básico

Líquido antiséptico: una botellita de alcohol, yodo, agua oxigenada o similar para desinfectar cortes y heridas.

– Algodón, tiritas, gasa, vendas y esparadrapo.

Tijeras pequeñas: a poder ser que parezcan lo más inofensivas posible para que las puedas llevar en el equipaje de mano.

Aguja e hilo: no está de más llevar un pequeño set de “costura” por si nos hacemos una herida profunda y estamos lejos de un centro sanitario.

Una pinza de cejas: ponerse guap@ durante el viaje siempre está bien, pero la pinza es en realidad para extraer restos de cristal o astillas de las heridas.

Tabletas depuradoras: para potabilizar el agua.

Las drogas

Si llevas medicamentos asegúrate siempre de que no estén caducados, de que no eres alérgico a ellos ni sufres de ninguna contraindicación para su uso.

Ojo:La automedicación puede ser muy peligrosa. Antes de tu viaje consulta con tu médico de cabecera o con el centro de salud tropical más próximo a tu domicilio.

Vitaminas: sobre todo son recomendables cuando el viaje se va a extender durante un largo período y/o cuando se va a lugares en los que se prevén cambios radicales en la alimentación. También son beneficiosas para prevenir y tratar el jet-lag.

Analgésicos: para dolores de cabeza y otras partes del cuerpo; los más comunes son el paracetamol, el ibuprofeno, la aspirina, etc.

Sal de frutas: para la acidez y la pesadez.

Antidiarréicos y laxantes: los cambios radicales en la dieta pueden afectar seriamente el metabolismo intestinal, por defecto y por exceso.

Antibióticos: sólo es recomendado llevar antibióticos si el viaje incluye visitas a lugares muy apartados en los que el acceso a la sanidad sea complicado y siempre han de ser comprados con receta de tu médico de cabecera de tu centro de salud. Dependiendo de la zona a visitar, los antibióticos más comúnmente recetados son la amoxicilina y la ampicilina.

Antihistamínicos: para aliviar los síntomas de reacciones alérgicas y picaduras de insectos.

Antimaláricos: sólo si el viaje se realiza en una zona de riesgo de malaria.

-Cualquier otro medicamento que se requiera habitualmente o se aplique al país al que se viaja.

Las… otras cosas

Preservativos: para que lo único que traigas de vuelta del viaje sea la experiencia y los souvenirs más horteras.

Copia de las recetas de todos los medicamentos: vale la pena además investigar de antemano los equivalentes de las medicinas habituales en el país de destino, ya que el mismo compuesto puede ser comercializado con distinto nombre.

Carnet de vacunas: va bien tenerlo a mano siempre, sobre todo en caso de emergencias.

Lo más importante

-No salir de casa nunca sin un buen seguro de viaje.

¿Quieres un botiquín de viaje de primera? Cómpralo online

Para que no vayas con neceseres de los chinos. ¡Desde menos de 5 euros!






4 Comments
 
  1. Aza 9 diciembre, 2013 at 5:34 pm Responder

    Cuando dices Vitaminas. ¿A qué tipo de vitaminas te refieres? Hay un montón… :-s

    • xixerone 9 diciembre, 2013 at 6:04 pm Responder

      Cualquier suplemento estilo Supradyn va bien

  2. Luis Cicerone (@xixerone_) 3 septiembre, 2012 at 3:42 pm Responder

    En mi mochila: preparando el botiquín de viajes http://t.co/XgZVVmDK
    #Consejos

  3. Botiquín de viaje 11 abril, 2012 at 5:33 pm Responder

    Hay que saber sobre la fauna del país al que vayamos a viajar puede haber animales peligrosos por su veneno autóctonos como serpientes. Hay que tener en cuenta que el botiquín de primeros auxilios puede que tengamos que llevar antídotos para las picaduras.
    Puede que un antídoto a tiempo nos salve la vida.

Leave a Reply