Clicky

De paseo por la Pequeña Habana

Por lo general, el caminar por las calles en cuadrícula de las ciudades americanas se hace más por obligación que por placer. Las amplias calzadas y aburridos edificios de las zonas populares hacen que llegar del punto A al punto B sea un suplicio interminable. Con razón, los estadounidenses utilizan el coche para llegar a todos los sitios. Sin embargo, el barrio cubano de es una excepción a la regla: olores a comida, salsa y rumba retumbando en los locales de los que salen, además, conversaciones animadas en un castellano que para mis oídos era casi ininteligible, pero que condensaba todo ese salero y ese sabor caribeño que, aunque suene a cliché, tienen los cubanos.
Cómo llegar a Little Havana 
No es fácil moverse en transporte público en Miami. Mi hotel se encontraba en la zona de South Beach, a unos 8 kilómetros de distancia, y aún así tardé casi dos horas en llegar a la 8th Street, o como es conocida por la inmensa mayoría de habitantes de la zona la calle ocho o Pequeña Habana. El trayecto se realiza mediante autobuses e implica un transbordo en el Downtown. El recorrido es simple, si bien requiere un poco de paciencia:
Los autobuses C y 120 van desde South Beach hasta el Downtown, sólo hay que indicarle al conductor que te avise cuando llegues a Government Center Station o Flagler Street. Sorprendentemente, los conductores de autobús de Miami son súper amables y no tienen problema en explicarte cómo llegar a cualquier sitio. Una vez en la estación, habrás de buscar el bus 208, que sale de la parada ubicada en la 1st Street con 1st Avenue, frente a la comisaría inmensa. Una vez en el bus, cualquiera de los pasajeros o el conductor te indicarán dónde bajarte.
Qué esperar de la Pequeña Habana 

No nos engañemos, la Pequeña Habana es urbanística y estructuralmente un barrio americano, con calles rectas y organizadas, aceras limpias y bastante anodina en cualquier otro contexto. Lo que la hace especial es su gente, el empleo generalizado del castellano y la abundancia de locales con sabor latino. No vayáis al Little Havana esperando una réplica del encanto de la Habana Vieja y ni por asomo cometáis el faux pas de hablarle a un cubano exiliado sobre política, sobre todo si sentís simpatía por el comunismo o por la figura de Fidel Castro.
Política aparte, Little Havana es un barrio bastante colorido y lleno de opciones de ocio y restaurantes típicos cubanos y centroamericanos, así que la mejor opción es pasarse una mañana deambulando por las calles y sobre todo hablando con la gente, para después degustar algún plato tradicional en una de sus múltiples tascas, cantinas y cafeterías.

Descubre las mejores zonas donde dormir en Miami.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.