Clicky

El soldado que estuvo a punto de ser Coca-Cola

El destino de los monumentos de la era soviética en sigue siendo incierto, y comprensiblemente, es un tema delicado con tendencia a levantar cejas y recelos en la población. La duda sobre la conservación o desmantelamiento de los mismos sigue planeando entre las autoridades de las ciudades públicas resurgiendo de vez en cuando con mayor o menor fuerza.

Los distintos monumentos soviéticos erigidos durante la época comunista en Bulgaria han tenido distintos finales. Algunos han sido destruidos, otros trasladados y otros modificados para edulcorar su función original.

Ajeno al debate y el revuelo. Existe un único monumento comunista en Bulgaria que sigue siendo venerado por los residentes de la ciudad en la que se encuentra localizado. Se trata del Monumento “Alesha” en la ciudad de .

Para muchos, el Monumento Alesha es no sólo el monumento más famoso de la era comunista de Bulgaria, sino de hecho, lo consideran el monumento más famoso del país en general. Si bien esta pretensión es claramente discutible, es verdad que le hace sombra al Monumento al Ejército Soviético, ubicado en el centro de la mismísima Sofía. y lo que es más, Alesha, el solitario soldado soviético que vigila Plovdiv, parece disfrutar del afecto de los residentes de la ciudad.

El monumento tiene una altura de once metros, y se encuentra localizado en la colina de Bonardzhik en Plovdiv. Consiste en en la figura de un soldado soviético mirando hacia el Este y con una pistola en la mano. Su pedestal está decorado con una estrella de cinco puntas y una inscripción en búlgaro que reza: “Gloria al invencible ejército liberador soviético”.

El nombre Alesha es un diminutivo del nombre “Aleksey”, y si bien deriva del nombre del soldado en cuya fotografía fue basada la escultura, también es un apelativo que representa al soldado desconocido que luchó contra los nazis en la Gran Guerra Patriótica.

El monumento fue construido entre 1954-1957 y es el monumento de granito más grande del mundo. Se localiza cerca del monumento conmemorativo a la liberación de Plovdiv del Imperio Otomano.

La historia de Alosha ha tenido su buena dosis de controversia. Después del colapso de la Unión Soviética, y en línea con otros monumentos comunistas del este de , Alosha fue atacado.  Fue cubierto con pintura negra y, en otra ocasión, cientos de personas se reunieron a sus pies pidiendo el desmantelamiento de la estatua.

A principios de los noventa, el alcalde de Plovdiv quería dinamitar el monumento, pero para hacer esto habría sido necesario evacuar a un tercio de la población de la ciudad, por lo que se descartó la idea, que fue sustituida por una más factible:

¡Cubrir la estatua con una lata gigante de Coca-Cola!

Afortunadamente la idea fue rechazada y la estatua fue conservada.

En el 2007, los habitantes de Plovdiv celebraron el quincuagésimo aniversario del monumento a Alesha con fuegos artificiales y celebraciones.

Se puede llegar a la estatua desde varios senderos pavimentados que cruzan y serpentean a través de la colina de trescientos metros de altura hasta llegar al soldado que disfruta, sin duda, de las mejores vistas de Plovdiv.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.